El sudafricano Wayde van Niekerk corrió el domingo la vuelta más rápida en la historia para ganar la medalla de oro en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Río en 43,03 segundos, batiendo el récord del mundo que había impuesto Michael Johnson hace 17 años.

"Van Niekerk es tan joven, ¿qué más puede hacer? ¿Puede correr por debajo de los 43 segundos? Es algo que pensé que yo podía hacer, pero nunca hice", dijo Johnson. "Usain Bolt se retirará pronto, esta puede ser la próxima estrella", añadió.

El logro de Van Niekerk fue más extraordinario por el hecho de que corrió en el carril ocho, el carril exterior donde es imposible ver a ninguno de los rivales.

Publicidad

Felicitado por Bolt

Van Niekerk, de 24 años, entrenó este año con el equipo de Bolt y el jamaiquino, que dijo que se retirará después del campeonato mundial del año próximo, corrió a saludarlo después de terminar los 100 metros.

El sudafricano Wayde Van Niekerk, campeón olímpico y nuevo plusmarquista mundial de 400m, alentado por el jamaicano Usain Bolt.

"Le dije en Jamaica 'mi entrenador dijo que probablemente seas el único además de mí que puede batir el récord de los 400 metros", comentó Bolt, quien desistió de la carrera porque no le gustaba el entrenamiento, a periodistas.

Publicidad

"Estoy muy feliz por él, estoy muy orgulloso de él", agregó.

El sudafricano Wayde van Niekerk corrió el domingo la vuelta más rápida en la historia para ganar la medalla de oro en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Río en 43,03 segundos, batiendo el récord del mundo que había impuesto Michael Johnson hace 17 años.

Publicidad

"Creía que podía lograr el récord del mundo", dijo Van Niekerk a periodistas. "Soñé con esta medalla desde siempre. Me siento bendecido", agregó.

El sudafricano cruzó la línea de meta unos cinco metros por delante del campeón del 2012 Kirani James y se llevó las manos a la cabeza incrédulo antes de que el granadino, que se quedó con la medalla de plata, fuera a abrazarlo.

Entrenado para un récord

Antes de entrenarse con Bolt, Wayde van Niekerk descubrió su especilidad gracias a una atleta retirada.

Ans Botha, instructora del campeón olímpico, comenzó a formar parte de su vida deportiva en 2013, cuando se cruzaron en la Universidad de Free State, él estudiando marketing y ella entrenadora de atletismo, porque la especialidad del joven de 24 años no siempre fueron los 400 metros. Empezó compitiendo en salto en alto, aunque rápidamente se inclinó por la velocidad.

Publicidad

En 2010 comenzó a participar en los 200 metros, con considerables resultados. A los dos años las contractura y los desgarros constantes causaron el sufrimiento del atleta y allí fue donde apareció Ans Botha, animándolo a competir en los 400 metros.

Pasar a un tramo mayor, significaba menos velocidad y más resistencia. Pensando en sus lesiones, era quitarle presión a sus músculos isquiotibiales.

A partir de ese momento, la vida del velocista dio un giro rotundo, en 2014 se posicionó como uno de los mejores corredores. "Fue una sorpresa pero también un alivio porque me demostró que era más fuerte y podía dejar atrás las lesiones", declaró su entrenadora de 74 años.

Tanto fue el crecimiento del sudafricano que terminó disputando sus primeros Juegos Olímpicos, y como si fuera poco, se consagró campeón olímpico. Además estableció un nuevo récord mundial que no se superaba desde hacía 17 años.

Con una marca de 43.03 segundos, bajó en 10 milésimas el tiempo que hizo Michael Johnson en el mundial de Sevilla. También con ese marcador dejó por detrás, en el podio, al campeón olímpico del 2012, Kirani James (plata) y al del 2008, LaShawn Merritt (bronce). (I)