La fuga volvió a imponerse en una jornada del Giro de Italia, la 12.ª, con cierre en Fano y con protagonismo del ecuatoriano Jhonatan Narváez, que salió en la persecución de los fugados y que se quedó con un meritorio segundo lugar.

El Lagarto volvió a mostrar el maillot de campeón ecuatoriano en la carrera, nuevamente en busca de una victoria, que por segunda ocasión se le escapó por poco tras tener ya a su haber el triunfo y la maglia rosa en la etapa inicial.

Con Miryam Núñez en nómina, y Demi Vollering con Elisa Balsamo como favoritas, arranca la IX Vuelta a Burgos

Ruta similar a una clásica, terreno propicio para el corredor ecuatoriano, que conformó un numeroso grupo persecutor tras Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) y Mirco Maestri (Polti Kometa), que con 125 kilómetros a meta salieron en fuga.

Publicidad

La colaboración entre el francés y el italiano permitió tomar ventaja a la dupla de escapados. Atrás, Narváez (Ineos Grenadiers) fue parte de un grupo de unos 25 corredores que fue perdiendo integrantes, hasta los 10 kilómetros finales, cuando saltó del lote y fue con Quinten Hermans (Alpecin-Deceuninck) en busca de los fugados.

Alaphilippe, doble campeón del mundo (2021 y 2022), logró soltarse de Maestri y emprender en solitario el tramo final, presionado también por la llegada de Narváez y Hermans, que completaron el podio.

D’Artagnan cerró la jornada con 4 horas 7 minutos 44 segundos, seguido a 31 segundos de Narváez, y a 32 segundos llegó Hermans, que ante el remate del ecuatoriano descartó la posibilidad de pelear el esprint.

Publicidad

En Fano fue la primera victoria para Alaphilippe desde hace casi un año, luego de ganar una etapa en el Critérium du Dauphiné en junio de 2023, y la más prestigiosa desde su segundo título mundial en Lovaina en 2021.

Con el podio completo, Matteo Trentin (Tudor) marcó el tiempo para el grupo que venía en persecución, a 1 minuto 30 segundos de Alaphilippe, mientras que a 5 minutos 25 segundos llegó el grupo de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), sin riesgo para mantener un liderato general y una hegemonía absoluta, solo interrumpida por la presencia del ecuatoriano Narváez, ganador y líder tras la primera etapa.

Publicidad

Con Pogacar adueñado del primer lugar de la general, el podio lo completan el colombiano Daniel Felipe Martínez (BORA-hansgrohe), a 2 minutos 40 segundos; el tercer lugar es para el británico Geraint Thomas (Ineos), a 2 minutos 56 segundos.

La actuación de Narváez permitió al campeón ecuatoriano subir al puesto 22, a 20 minutos 54 segundos de Pogacar. En la general, el también ecuatoriano Alexander Cepeda (EF Education-EasyPost) ocupa el casillero 83.

El viernes sigue la carrera. Será un recorrido de 179 kilómetros entre Riccione y Cento (etapa 13), camino llano, propicio para los esprínteres, pero también ocasión para una nueva aparición de Narváez, que en jornadas anteriores ya apareció entre los velocistas y que también puede aspirar a una sorpresa. (D)