Fiscal Diana Salazar investiga una millonaria ‘donación’

Fiscal investiga una millonaria ‘donación’
Fiscal investiga una millonaria ‘donación’
QUITO. Diana Salazar es la fiscal de lavado de activos. Cortesía
14 de Mayo, 2016
14 Mayo 2016

Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), deberá justificar el manejo de $ 2,6 millones que recibió de parte de la Conmebol, y $ 2,2 millones de Sport TV, por los contratos de derechos de televisión.

Estos montos fueron revelados por Diana Salazar, fiscal de lavado de activos, a cargo de la investigación sobre los procesados Chiriboga y Vinicio Luna, exjefe de logística de la FEF, en una entrevista a la radio local Área Deportiva.

Salazar detalló que a la FEF “llegaron seis transferencias entre 2010 y 2014 por 2,6 millones y que se las registró en los estados financieros como donaciones de la Conmebol”.

Sin embargo, cuestionó: “Respecto a la Casa de la Selección se indica que la construcción es de julio 2009 y su fecha de finalización octubre 2010, pero las donaciones de Conmebol comenzaron a llegar en octubre de 2010 cuando el proyecto ya estuvo finalizado”.

Además, indicó que “en el concepto de transferencia (información bancaria) del aporte de la Conmebol consta ‘acuerdo presidentes’, pero en la FEF no lo ponen como acuerdo, sino como donación a la Casa de la Selección. Van los peritos fiscales y solicitan los comprobantes pero no existen facturas”.

Salazar también relaciona esta información con el testimonio de Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol: “La fiscalía le preguntó: Sr. Figueredo, ¿Conmebol realiza aportes a las federaciones?”, y contestó: ‘No doctora, usted está equivocada, quien realiza donaciones es la FIFA, no la Conmebol’. Pero la fiscalía sabía por qué preguntó esto...”.

Además, “tenemos otra fuente de ingreso ilegal”, precisó y se refirió a $ 2,2 millones por contratos de televisión vinculados a negocios con “los empresarios Jinkis, acusados por la Fiscalía de EE.UU. y en Argentina”.

“Ellos (Jinkis) suscriben contratos con la FEF, a través de Cross Trading, pero de $ 8 millones, $ 2,2 millones fueron emitidos sin comprobantes de venta; y hay una particularidad, Sport TV, empresa en Ecuador, dice no tener relación con estas compañías, entonces ¿por qué le entrega dinero?”, expuso.

La fiscal adelantó que Luna, sentenciado a 1 año de prisión tras acogerse a un procedimiento abreviado, dará su testimonio en el tribunal para juzgar a Chiriboga. (D)

Fiscal Diana Salazar investiga una millonaria ‘donación’
Fútbol
2017-09-30T20:02:51-05:00
Diana Salazar dijo que Eugenio Figueredo declaró que la Conmebol no hace estos aportes.
El Universo

Lo más leído