La capital ecuatoriana se convirtió este jueves, 23 de abril, en el epicentro del fútbol sudamericano con la realización del 82.º Congreso Ordinario de la Conmebol, un evento que reunió a las máximas autoridades del deporte en la región.
El encuentro se desarrolló con la presencia de dirigentes de las diez asociaciones miembro, además del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una jornada que combina gestión institucional, análisis financiero y proyección deportiva.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, destacó la relevancia de que el país sea sede del congreso.
Publicidad
“Quito es hoy el epicentro del fútbol mundial. Gracias por confiar en nuestro país para albergar un evento de alta importancia. Este evento honra la gestión de la Conmebol y el liderazgo de su presidente Domínguez, así como todo su equipo de trabajo”.
“La Conmebol nos anima a creer en grande. Sean todos bienvenidos a Quito, sean bienvenidos todos a esta fiesta del deporte más hermoso del mundo, en su cuna, donde nace y se hace lo mejor del fútbol mundial”, explicó Egas.
Durante el evento, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó el valor histórico y cultural de la región.
Publicidad
Publicidad
“Un honor estar en Sudamérica, donde todo empezó y donde todo sigue desarrollándose de una manera increíble, donde el fútbol es pasión, es corazón, es vida y, para mí, volver a Quito por segunda vez es algo muy especial”.
También generó expectativa al señalar que revelará los detalles de su discurso en el próximo congreso de la FIFA.
Publicidad
De igual manera, resaltó que el crecimiento de la Conmebol se refleja en sus resultados y lo atribuyó al liderazgo de Alejandro Domínguez y sus asociaciones.
Por último, resaltó al fútbol como motor de unión y valoró su reunión con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacando la paz y el rol del deporte para generar alegría.
Al iniciar el congreso, Domínguez pidió un minuto de silencio y rindió homenaje a personajes del ámbito deportivo que fallecieron en el último año en cada país de Sudamérica. En el caso de Ecuador, se recordó a Carlos Paredes, Miguel Salazar, Carlos Martínez, Iván Maldonado, Marcos Olmedo, Ramiro Montenegro y Mario Pineida.
El congreso contó con quorum completo de las asociaciones miembro:
Publicidad
- Argentina: Claudio Tapia – Cristian Malaspina
- Bolivia: Fernando Costa – Gastón Uribe
- Brasil: Samir Xaud – Roberto Oliveira
- Chile: Pablo Milad – Jorge Yunge
- Colombia: Ramón Jesurún – Álvaro González
- Ecuador: Francisco Egas – Selim Doumet
- Paraguay: Robert Harrison – Javier Díaz
- Perú: Agustín Lozano – Luis Duarte
- Uruguay: Andrea Lanfranco
- Venezuela: Jorge Giménez – Adrián Aguirre
Durante la jornada se aprobaron de forma unánime los puntos del día, incluido el balance económico 2026.
Además, Isaac Álvarez, presidente de Liga de Quito, fue elegido titular de la Comisión de Finanzas de la Conmebol.
Asimismo, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dejó un mensaje enfocado en el rendimiento deportivo de la región: “Debemos pelear para que la copa se quede en casa. No tengo dudas de que esta final se puede jugar entre dos equipos sudamericanos”.
Además, la Conmebol reportó en su memoria anual ingresos de más de $ 560 millones en 2025, destinó $ 43 millones a proyectos estratégicos junto con sus asociaciones miembro. Entre los logros presentados destacan la modernización de más de 100 estadios en los diez países, el impulso al fair play, el fortalecimiento de su perfil como organización innovadora y la mejora en la experiencia de los usuarios.
Al cierre, Francisco Egas aclaró varios rumores: Ecuador no será sede de una próxima Copa América, no está prevista la creación de un tercer torneo internacional como la supuesta Copa Conmebol Conferencias, y aún se espera una respuesta de la FIFA sobre la situación de Moisés Caicedo. (D)






