Las afiliaciones "fantasmas" a partidos y movimientos políticos que esta mañana reportaron decenas de ciudadanos ya habían sido denunciadas antes.

Por ejemplo, en marzo del 2012 la Delegación Electoral del Guayas registró una inusual demanda de certificados de apoliticismo, que confirman que una persona no pertenece a ninguna agrupación política y son pedidos por algunas instituciones como parte de los requisitos para ciertos trámites.

Este clase de pedido casi triplicó la de febrero. Hasta el 28 de marzo se pidieron unos 400 documentos cuando en febrero pasado se solicitaron 120; en enero fueron 60, detalló el encargado del departamento de Certificación, Félix Maza Merino, en una noticia publicada por diario El Universo el 29 de marzo pasado.

Publicidad

Maza comentó entonces que muchos solicitantes reclamaron al conocer que sí estaban afiliados o adheridos.

Esa noticia sorprendió el 28 de marzo pasado a Robert Moreira, de 19 años, y Francisco Veloz, de 20, quienes acudieron a la Delegación ¬por separado¬ para pedir el papel, que es uno de los requisitos que exige la Armada para estudiar en la Escuela de Infantería.

Al primero le registraron como adherido al movimiento CREO y al segundo, afiliado al partido Sociedad Patriótica.

Publicidad

Ambos negaron haberse inscrito, pero admitieron que alguna vez sí firmaron unas hojas y presentaron sus cédulas sin consultar bien para qué era.

Maza consideró que muchas personas cometieron este error.

Publicidad

Por eso remarcó en marzo pasado que en esos casos se le deben explicar al ciudadano que si consigna su rúbrica y da sus datos está aceptando que es parte del grupo y se vuelve adherente, en el caso de un movimiento, o afiliado en el caso de un partido.