Reuters
LONDRES.- Personas con una mayor cantidad de ciertos genes son más propensas a ser muy delgadas, dijeron científicos en el primer hallazgo de una causa genética para la delgadez extrema.

En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores del Imperial College London de Gran Bretaña y de la Universidad de Lausana (Suiza), hallaron que una duplicación de una parte del cromosoma 16 está asociada con ser muy delgado.

Publicidad

"Es la primera causa genética de la delgadez extrema que hemos identificado", dijo Philippe Froguel, del colegio de salud pública del Imperial College, que dirigió el estudio. "Es también el primer ejemplo de que una supresión y duplicación de una parte del genoma tiene efectos opuestos".

Normalmente, cada persona tiene una copia de cada cromosoma procedente de cada uno de los progenitores, lo que les da dos copias de cada gen. Pero a veces las secciones de un cromosoma pueden ser duplicadas o borradas, dando lugar a una anormal "dosis" de genes, explicaron los investigadores.

Publicidad

Una de cada 2.000 personas, parte del cromosoma 16 está duplicado, haciendo a los hombres 23 veces más propensos al bajo peso y a las mujeres cinco veces más proclives.