Osmara de León, ‘La bailarina de los pies descalzos’, falleció el pasado sábado en Cuenca, a los 82 años. El velatorio se realizó en el Salón de la Ciudad. Su sepelio estaba previsto para ayer.

Carmen Estrella Villamana Bretos, más conocida en Cuenca por su nombre artístico, Osmara de León, fue hija de padres españoles. Nació el 16 de julio de 1928, en Santiago de Cuba. Luego junto a sus padres se radicó en Zaragoza y Barcelona.

Osmara, española-ecuatoriana, hizo de Cuenca su residencia desde 1953, cuando llegó a ofrecer un espectáculo en el Teatro Sucre, y desde allí “me enamoré de Cuenca y de mi esposo, de este valle privilegiado diferente a toda América”, dijo en todas sus entrevistas. Se casó con el pintor Ricardo León Argudo. Su esposo murió en 1996. Le sobreviven 3 hijos.

Publicidad

Osmara era la voz característica de Radio Ondas Azuayas, donde laboró desde la década de los sesenta, emisora que expresó su luto y reprisó un programa especial que le hicieron como homenaje en vida. Además, se repitieron varios programas, donde el estilo de la voz españolizada se distinguió en cada producción radial.

Vicente Cordero Coellar, amigo y excompañero de radio Ondas Azuayas, dijo que fue “una persona sobresaliente de la cultura cuencana, de brillantez única y de un corazón increíble”.

En el medio artístico, a más de maestra de ballet, se la consideró como una maestra de vida, virtudes que se trasladaron hacia la ciudadanía que apreció su arte. Cordero recordó que en el 2003, cuando le entregaron un pergamino por su aporte artístico, el público se puso de pie y por cerca de 5 minutos la aplaudió , y solo cuando Osmara se alejó del escenario cesaron los aplausos que emocionaron y dejaron atónita a la artista, reconocida por su carisma y sonrisa de siempre. El Concejo Cantonal de Cuenca, para la sesión solemne del 12 de abril por los 454 años de fundación, resolvió entregarle la presea Santa Ana de los Ríos de Cuenca.