AFP
LA HABANA, Cuba.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó este lunes que el presidente cubano Raúl Castro tiene los "pies bien puestos sobre la tierra" y calificó de "esperanzadoras" las reformas que impulsa para hacer eficiente la economía de la isla.

"Producto de la situación nacional y universal, es necesario que pongamos los pies bien puestos sobre la tierra y me parece que este Parlamento y Raúl Castro están en esa dirección, por eso me parece esperanzador", dijo Rodríguez, de 64 años, al ser consultado sobre el plan de reformas del Gobierno.

"Podría decir que este Parlamento ha dicho lo que yo hubiera querido decir", añadió en conferencia de prensa el trovador, en referencia al debate de las reformas la semana pasada en el Parlamento, con las que el Gobierno aspira a hacer eficiente la economía y aumentar la producción en un país que importa más de 1.600 millones de dólares en alimentos.

Publicidad

El plan incluye una mayor apertura al capital extranjero, el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años -500.000 antes de abril-, la apertura de licencias en 178 oficios para absorber a la mayor parte de los despedidos, la eliminación de subsidios, y la autonomía de la gestión empresarial.

Rodríguez destacó que continuará sus presentaciones en barrios remotos de La Habana y del interior de la isla y, en respuesta a un comentario de que los habitantes de esos lugares lo que necesitan es comida y zapatos, comentó que da lo que tiene: sus canciones.

"No puedo dar comida ni zapatos, lo que puedo dar son canciones", explicó el autor de "Ojalá" y Unicornio", tras subrayar que en los barrios en que ha cantado ha recibido "una gratitud extraordinaria".

Publicidad

"Y sentimos que estamos haciendo lo que tenemos que hacer", apuntó Rodríguez, quien en septiembre afirmó que quería revertir errores y erradicar el autoritarismo en Cuba, pero sin renunciar a la revolución que encabezó el líder Fidel Castro.

El cantautor dio a conocer los Premios de Creación Ojalá 2010 que entregaron, por primera vez, los estudios musicales que dirige en la capital, y ganaron dos jóvenes músicos de la isla.