Norka, la voz dulce y vibrante del techno



Norka, cantante de música electrónica, con el trofeo como Mejor Artista de Ecuador que recibió en la gala 40 Principales, realizada en Madrid. Ella tiene 25 años, nació en Quevedo y es la segunda de cuatro hermanos. 
 Norka en Venezuela junto con el DJ Iván Mateluna en el Eurofest. Allí ella no actuó, pero sus canciones fueron programadas. La cantautora Norka se fotografía y firma autógrafos para el público que acudió a un festival de música electrónica en México.


Norka, cantante de música electrónica, con el trofeo como Mejor Artista de Ecuador que recibió en la gala 40 Principales, realizada en Madrid. Ella tiene 25 años, nació en Quevedo y es la segunda de cuatro hermanos.
Norka, cantante de música electrónica, con el trofeo como Mejor Artista de Ecuador que recibió en la gala 40 Principales, realizada en Madrid. Ella tiene 25 años, nació en Quevedo y es la segunda de cuatro hermanos.

 Norka en Venezuela junto con el DJ Iván Mateluna en el Eurofest. Allí ella no actuó, pero sus canciones fueron programadas.
Norka en Venezuela junto con el DJ Iván Mateluna en el Eurofest. Allí ella no actuó, pero sus canciones fueron programadas.
La cantautora Norka se fotografía y firma autógrafos para el público que acudió a un festival de música electrónica en México.
La cantautora Norka se fotografía y firma autógrafos para el público que acudió a un festival de música electrónica en México.
18 de Diciembre, 2010
18 Dic 2010

Integró el sexteto musical ecuatoriano Kaboom, el segundo que surgió del concurso Nace una estrella mix, edición que Gamavisión (ahora Gamatv) produjo y transmitió en el 2003. Entonces Norka Cevallos Chan interpretaba temas pop y como el resto de sus compañeros abrigaba el sueño de repuntar en la música.

Por sus estudios universitarios dejó hace unos seis años su natal Quevedo, en la provincia de Los Ríos, para establecerse en Guayaquil, y aunque lo suyo era la música desistió de continuar en el grupo porque, según revela, todo estaba centrado en Quito y sus constantes viajes interferían en su preparación académica, la cual está a punto de concluir (se titulará de Relacionista Pública con mención en Diseño Gráfico en la UEES).

Hace casi cuatro días ella volvió de Madrid, donde el pasado 10 de diciembre recibió el trofeo de Mejor Artista de Ecuador en la gala de los premios 40 Principales que anualmente entrega la cadena radial del mismo nombre, la cual cuenta con filiales en varios países, incluido este.

Vestida con una creación del diseñador Hugo William, que combina los colores morado y negro, y se complementa con botas plateadas y apliques multicolores, la intérprete de 25 años resume su experiencia como “inolvidable”. Cuenta que estuvo en las gradas, donde se ubicaron los artistas nominados de España y Latinoamérica.

También se dio un brinco por los camerinos, se fotografió con Alejandro Sanz y Kesha (cantautora estadounidense de pop, dance y electropop) la felicitó.

¿Cómo y cuándo pasa Norka del pop a la música electrónica o techno?, ¿por qué? y ¿qué la atrajo de ese género musical? Sus ojos casi rasgados se tornan expresivos ante las preguntas, las cuales responde con espontaneidad, pero de forma pausada y casi pormenorizada.

“Tras mi separación de Kaboom, Daniel Sais (ex integrante de Soda Stereo), quien se hizo cargo de la producción musical del grupo, me contó que un amigo suyo buscaba una cantante. Me dio sus datos y lo llamé. Hice un casting y me comentó que le gustaba mi voz, y me preguntó si quería grabar un tema”.

El productor que Norka menciona es Iván Toledo, quien dirige Tekmo Producciones y es ahora su mánager. Él revela que el proyecto musical para el cual la convocó era personal, puesto que él también canta, no obstante, la voz y afinación de Norka lo entusiasmaron para grabar no solo un tema sino tres discos, cuyos contenidos serían luego subidos al internet.

Norka no conocía de este tipo de música, así es que el siguiente paso fue darle material de artistas que lo interpretan”, dice Toledo. Ella debió, además, aprender nuevas técnicas de canto. El techno era más suave que el pop que había hecho suyo. No había que dejar aflorar el vibrato porque las voces son más planas, finas y alargadas.

Añade que se dejó influenciar por otras melodías, como trance, house y D&B. “Todos estilos diferentes que no me cansan y me permiten probar cosas nuevas”.

Los artistas que escuchó para iniciarse en la música electrónica fueron, entre otros, el alemán Paul van Dyk, cuya presentación en la capital, registrada en abril pasado, paradójicamente, ella abrió; y Armin van Viure.

El primer disco de Norka se tituló Fue mejor, fusionó el trance con la música pop que la caracterizó y constó de diez temas y tres mix. “En el segundo, Espectros, hubo una evolución sumada al house y trance.

Pero ¿qué es la música electrónica para Norka? Ella la define como un género para los sentidos. “Es también una mezcla de rave, que es más pegado y eleva la euforia. El trance es más relajante”.

Pese a considerarse una de las pocas ¬y sin ser vanidosa¬, quizás la única en interpretar música electrónica en Ecuador, Norka dice que sus temas tienen matices de pop, house y electro rock. “En los escenarios mi personalidad cambia. Paso de lo romántico a lo agresivo y hasta seductor”.

Las canciones que Norka interpreta son inéditas. Unas escritas por ella y otras por Toledo. La artista y su mánager también asumen la producción de los videoclips que cuelgan en la web.

Fue mejor y Espectros se diferencian por su contenido y fusiones. En el segundo las letras son más electrónicas y llama la atención por su rareza. El reciente trabajo de Norka, Love Days, la retorna a lo romántico.

En la web y en sitios como Facebook y Twitter, Norka cuenta con unos 7.000 seguidores de entre 14 y 30 años. Es a través de sus mensajes, dice, que determina la aceptación del público. Le comentan hasta de su forma de vestir, la cual ella define como moderna, sofisticada y algo futurista. Además de España, Norka ha realizado presentaciones en Venezuela, donde participó en un festival electrónico. También fue a México, invitada al Festival Eurofest.

Anotaciones

La música de Norka sonó en la película Sueños de juventud y en la telenovela Súper papá, ambas producciones de Ecuavisa.

La música electrónica emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y tecnología. El trance se caracteriza por sus fraseos melódicos cortos de sintetizador y una forma musical que sube y baja durante cada tema. Es el resultado de la combinación de diferentes estilos musicales, como el industrial, el techno y el house. El rave es un tipo de música techno de baile rápido.

Tres discos

‘Fue mejor’. Es el primer CD de la artista. Constan: Sola, Fue mejor (progressive mix y radio edition), Guayaquil (extended mix), Adicción, Inevitable y El adiós (groove edition y hardcore edition).

‘Espectros’. Segundo álbum. Además del tema que lo titula figuran, entre otros, Lip gloss, Rayos de luz, Interestelar, Game over, Tu ki, Viernes electrónico (Live Mix), I Want U y Contaminación.

‘LoveDays’. Es la más reciente producción de Norka. Aún no se ha dado a conocer en la web. Su contenido es más romántico que Espectro, experimenta con varios géneros, entre ellos el pop.

Norka, la voz dulce y vibrante del techno
Cultura
2010-12-17T07:33:04-05:00
Escenario. La cantante, de Quevedo, ganó como Mejor Artista de Ecuador en la gala 40 Principales.
El Universo