Cuarenta y tres casas de Hogar de Cristo, tres cabañas para recibir a turistas, la construcción de dos senderos (San Francisco y Huaquillas), una capacitación turística de 68 horas y una campaña contra incendios, fueron los proyectos visibles que la Fundación Malecón 2000 implementó en la isla Santay en los ocho años que administró este humedal, en Durán.

Así lo aseguró Tomás Domínguez, presidente de la comunidad San Jacinto de Santay, quien indicó que también se prometió un centro de reciclaje, pero solo se instalaron tres tachos recolectores.

Manifestó que aunque se les proveyó de tres cabañas estas no están adecuadas para atender a los turistas y en esta época no hay turismo sino desde junio hasta diciembre.

Publicidad

Sobre la capacitación para guías añadió que cuando esta comenzó se inscribieron 20 personas, pero cuando se enteraron que ganarían 15 centavos por recorrido solo quedaron cuatro.

Hasta la tarde de ayer la Fundación Malecón 2000 no respondió un correo electrónico que envió este Diario, en el que se pide el desglose de los 825.000 dólares que dice invirtió en proyectos en la Santay.

Tampoco se pronunció sobre la auditoría que planteó la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, para verificar si es factible o no el reembolso de esos valores a la fundación.

Publicidad

En tanto, el alcalde de Durán, Dalton Narváez, jurisdicción a la que pertenece esta isla, criticó que la fundación no les informara sobre los proyectos turísticos en la Santay, aunque dice que sí recibió un oficio sobre el monitoreo de la tala de árboles, y control para evitar la instalación de camaroneras.

Asimismo indicó que jamás se les comunicó la decisión del Gobierno de traspasar el manejo de la isla al Ministerio del Ambiente, pero aseveró que está dispuesto a colaborar con el rescate de esa zona con instituciones públicas o privadas.

Publicidad

Por eso envió una delegación municipal a la subsecretaría de Gestión Ambiental en Guayaquil para conocer cuáles serán las propuestas de desarrollo turístico para la isla.

Manfred Altamirano, subsecretario regional ambiental, indicó que además del muelle y los paneles solares que se prevé implementar en seis meses, también se estudia reubicar en otro sector de la isla a los 200 habitantes, debido a la erosión del suelo donde están actualmente. “Ese estudio lo haría el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)”, dijo.

También indicó que se trabaja en la elaboración de un plan de manejo ambiental para proteger a la isla Santay.

Detalles: Otros trabajos
Servicios básicos
Manfred Altamirano, subsecretario regional Ambiental, aseveró que otro de los proyectos en la isla Santay es el incremento de letrinas con separadores.

Publicidad

Área turística
Agregó que en lo turístico se prevé la construcción de nuevos senderos y fortalecer los que ya existen, como San Francisco, en el cual la Fundación Jambelí adecuó un corral de cocodrilos en la administración de la Fundación Malecón 2000.