Son conocidos por ser la alegría de las ensaladas, ya sean naturales o compuestos. Una ensalada puede ser hecha con cualquier mezcla de vegetales, integrando productos variados... un ejemplo no común, pero delicioso: arroz con pimientos, cebolla, cilantro, tomate, atún, maíz dulce, etc... Para este caso particular yo les recomiendo usar un aderezo a base de mostaza dijon con aceite de oliva extravirgen, vinagre de vino añejo, sal y pimienta.
Si ustedes prefieren algo mucho más saludable, escojan una simple pero siempre fresca y riquísima ensalada de lechugas. La pueden acompañar con un aderezo de yogur dietético con vinagre blanco y cebollino fresco picado muy fino, más sal y pimienta.
Publicidad
Para hacer un buen aderezo hay infinitas opciones, pero si usted elige algo no muy complicado, igual pueden ser sabrosas. Una sencilla vinagreta de vinagre balsámico y aceite de oliva extravirgen con sal y pimienta es una opción muy segura que nunca le fallará a sus ensaladas.
Sin embargo, para lograr un buen aderezo de ensalada, tengan en cuenta un truco muy sencillo: primero en un recipiente hondo pongan el vinagre de cualquier tipo que prefieran usar (vino tinto, balsámico, alcohol, frambuesa, estragón) o también en algunos casos podría ser zumo de limón y/o de cítricos en lugar del vinagre.
Publicidad
Luego incorpore la sal y la pimienta, y vayan mezclando poco a poco. Una vez que la sal y pimienta estén bien disueltas, incorpore lentamente el aceite que vaya a usar y/o el yogur o el queso hecho crema –en este último caso no olviden nunca agregar al final trozos del mismo queso para mejorar en textura y presentación–. De esta forma logra un aderezo homogéneo, en el que los ingredientes se han mezclado correctamente y podrá disfrutarlo mejor.
Para servirlo, mézclenlo con la ensalada justo antes de servir. Sugiero hacerlo con cucharas de palo.
Por favor, eviten desnaturar sus alimentos: es un error común agregar azúcar o cualquier elemento dulce a sus aderezos, ya que eso logra tapar los sabores de los componentes de la ensalada. Obviamente, existe un sinnúmero de ensaladas con frutas, que como todos sabemos son dulces y deliciosas, pero estas frutas están puestas en trozos y no entran en la composición de los aderezos.
¡Bon appétit!