Con estrellas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Wayne Rooney y Samuel Eto’o en escena, la final de hoy de la Liga de Campeones entre Manchester United y el Barcelona es un duelo de lujo para decidir el mejor club del mundo. Ambos son monarcas de sus respectivos torneos nacionales y exhiben el fútbol más vistoso del planeta.

El partido enfrentará a dos estilos: las exquisiteces de los españoles frente a la solvencia de los ingleses. Los catalanes son la demostración de que la victoria solo se consigue a partir de la estética, porque el Barça gana a partir de un buen juego.

Lo del United es diferente. Un chispazo de Wayne Rooney, un disparo de Cristiano Ronaldo, un remate de cabeza de Vidic, con eso a veces sobra para un equipo muy fiable que acumula 25 partidos en Europa sin perder, justo desde que el Milan le ganó el 2 de mayo del 2007, en la final de la Champions.

Publicidad

Cristiano Ronaldo vs. Messi
También será el duelo entre dos grandes como Messi y Cristiano Ronaldo. Quien se imponga será quien levante el Balón de Oro de esta temporada. El portugués nunca le ha marcado goles al Barcelona, mientras que el argentino, quien encabeza la tabla de goleadores del certamen con ocho dianas, nunca ha anotado frente al United.

El partido también presenta un interesante enfrentamiento de técnicos, entre Álex Ferguson y Josep Guardiola, quien a sus 38 años está en su primera temporada al frente del equipo azulgrana. Guardiola empezó su carrera como jugador en 1990, cuando Ferguson, de 67, ya ganaba títulos como DT de United, al que llegó en 1986.

“Hemos sido un equipo valiente y el miércoles (hoy) lo seremos. Intentaremos jugar como lo hemos hecho todo el año”, dijo Guardiola ayer.

Publicidad

Mientras, Ferguson aseguró que pueden contrarrestar a Messi: “Lo respetamos, pero tenemos jugadores que pueden frenarlo. Cuando mis defensas están en su mejor forma, nadie puede superarlos”.

United podría tener ventaja en la defensa, si es que su central Rio Ferdinand se recupera de una lesión y puede hacer dupla con Vidic. El Barça no contará con el lateral brasileño Daniel Alves ni con el francés Eric Abidal, ambos suspendidos. Thierry Henry y Andrés Iniesta han superado sus problemas físicos y serían alineados.

Publicidad

Cifras: Rojos y catalanes
5 Títulos. Los rivales de hoy suman cinco Champions entre ambos: 3 Manchester United (1968, 1999 y 2008) y 2 el Barcelona (1992 y 2006).

6º Ganador. Si el Barça gana, el español Josep Guardiola será la sexta persona en levantar el trofeo como jugador y DT. Lo hicieron su compatriota Miguel Muñoz (Real Madrid), los italianos Giovanni Trapattoni (en Milan como jugador y Juventus como DT) y Carlo Ancelotti (Milan) y los holandeses Johan Cruyff (Ajax y Barça) y Frank Rijkaard (Milan y Ajax como futbolista, y Barça, como entrenador).

Apuntes: De la final
¿Dónde verlo en Ecuador?
El partido será transmitido en vivo y en directo por Teleamazonas y ESPN (señal de cable), a las 13:25.

De visitante
El Manchester United fue designado como visitante en la final de Roma, por lo que  jugará con uniforme blanco, tal como lo hizo cuando consiguió la Recopa de Europa en 1991, con triunfo 2-1 sobre el Barça.

Publicidad

Aficionados
Unos 67.000 aficionados presenciarán el partido en el estadio, incluyendo 30.000 procedentes de Inglaterra y 20.000 de España.

Barcelona
Valdés, Puyol, Piqué, Touré, Keita, Xavi, Busquets, Iniesta, Eto’o, Messi, Henry.
DT. J. Guardiola

M. United
Van der Sar, O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra, Giggs, Carrick, Anderson, Park, C. Ronaldo, Rooney.
DT. A Ferguson

Árbitro: Massimo Busacca, de Suiza.
Estadio: Olímpico de Roma.
Hora: 13:25 (hora de Ecuador).