Los premios MTV Latinoamérica, APES y Orgullosamente Latino, ganados desde el 2005 hasta octubre del 2008, no los han cambiado. Siguen siendo los mismos jóvenes que en el 2000 se juntaron para hacer música y que con los viajes y presentaciones han acuñado vivencias que les ha permitido crecer, pero no “crecerse”.

El comentario lo hizo vía telefónica, desde México, Bárbara Sepúlveda, una de las integrantes de la banda chilena Kudai, que reside en el país azteca y que este jueves actúa  en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, con los españoles Amaia Montero y Grupo 84.

El show será parte de una gira organizada por la telefónica celular Movistar, la cual llevará a los artistas a doce países. Hoy prevén actuar en Perú y en los próximos días en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. En junio próximo irán a  México, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile.

Publicidad

Aunque han visitado varias veces Ecuador, Sepúlveda dijo que Kudai tiene muchas expectativas con los ecuatorianos, “a quienes hemos aprendido a conocer y querer a través de Gabriela Villalba”, la compatriota que integra la banda.

Su inclusión en la gira Movistar-Música fue un trato entre representantes, “mas recorrer Latinoamérica siempre es importante. La hemos abandonado un poco”, confesó la vocalista. Y es que  tras presentar en mayo pasado el álbum Nadha, quinto en su discografía, Kudai llevó su música al público hispano de Estados Unidos. “Este año queremos ir a España”, anotó emocionada.

Ese es su sentir cuando está en los escenarios. Allí, al igual que Villalba, Tomás Manzi y Pablo Holman, los otros dos chilenos integrantes, se transforma. “La música es mi  terapia. Me permite desahogarme. Me olvido de todo al gritar, saltar, tirarme al piso. Tengo una mezcla de sensaciones”.

Publicidad

La música también les permite expresar lo que sienten y ser la voz de muchos. Ahora mismo lo son con Morir de amor, el tercer sencillo de Nadha, integrado además por otras nueve canciones. “Es un tema muy bueno. Anímico para bailar, pero con una temática fuerte. Habla de la violencia entre parejas”. Y no precisamente  entre casados o gente madura, dijo Sepúlveda, sino jóvenes. De aquellos que se conocen en una disco y tras iniciar la relación empiezan a agredirse. “El video es fuerte, porque queríamos que la gente identificara las primeras muestras de esa violencia que afecta a mujeres y hombres”.

El tema es recurrente entre los jóvenes y eso inquietó a los Kudai, pues  “llega hasta parecer común y no está bien”, reflexionó Sepúlveda y agregó: “La niña que se enamora por primera vez cree que ese chico que la maltrata es el único en el mundo para ella y por eso acepta golpes, insultos y abusos. Nosotros le decimos que hay que respetarse y  quererse”.

Publicidad

Como grupo, Kudai siempre busca dejar mensajes. El principal, indicó Sepúlveda, es ser originales y libres para hacer y deshacer. Si la banda viste de negro, sus integrantes pintan sus uñas de ese color “y Gaby pasó de rubia a morena, es solo una cuestión de moda y apariencia. Respetamos a los emo, pero no pertenecemos a ninguna tribu urbana”, aclaró.

Lo que sí los caracteriza son sus influencias musicales. “Pablo es el rockero del grupo. Tomás, el electrónico y el que siempre está de fiesta. Y Gaby y yo, más alternativas, pues nos gusta el rock, el indi y el pop”.

Datos útiles

-DÍA Y HORA- JUEVES 16, A LAS 19:00.
-ENTRADAS- GOLDEN BOX $ 67, VIP $ 50, TRIBUNA $ 33 y GENERAL $ 22

-PUNTOS DE VENTA-  MUSICALÍSIMO DE MALL DEL SOL Y POLICENTRO, CENTRO DE ATENCIÓN Y VENTAS DE MOVISTAR EN SAN MARINO Y ALBÁN BORJA.

Publicidad