Indonesia y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) comprometieron 3.500 millones de dólares para recuperar el río Citarum, en Java, uno de los más contaminados del mundo y del que dependen más de 28 millones de personas, anunció hoy la entidad financiera.

El BAD calificó de "urgente" la necesidad de actuar respecto a la desastrosa situación medioambiental y sanitaria del río, considerado un recurso estratégico por el número de familias que dependen directa o indirectamente de él.

Publicidad

Esta cantidad se destinará principalmente a un programa de construcción y gestión de infraestructuras de canalización y tratamiento de aguas.

Además, el programa de recuperación del Citarum, un río de 160 kilómetros que desemboca en Yakarta, pretende habilitar 25.000 nuevas hectáreas de campos de arroz en sus márgenes.

Publicidad

La iniciativa prevé asimismo una campaña de concienciación para cambiar ciertos hábitos de particulares e industrias próximas al Citarum, acostumbrados a deshacerse de sus basuras y desperdicios en el río.

En concreto, el BAD contribuirá con un crédito 500 millones de dólares, que aportará mediante varias entregas en los próximos 15 años, y el Gobierno de Indonesia asumirá el resto del coste financiero del proyecto.