Domingo 30 de noviembre del 2008 Cultura

‘Lucho Gatica fue a la cárcel’

Adrián Avilés, ganador de Terminemos el cuento

El joven escritor  redactó un final para la obra del  narrador  peruano Mario Vargas Llosa, que narra el paso del bolerista por Lima.

Un amigo de su madre fue impedido de salir del país porque  su nombre coincidía en un 70% con el de un criminal que era buscado por la Policía. La  anécdota le sirvió como elemento importante para probar su imaginación en la décimo tercera  edición del concurso literario Terminemos el cuento, organizado por Unión Latina y los gobiernos de España y Ecuador.

El reto consistía en  darle un final al cuento El paso de Lucho Gatica por Lima, del  escritor peruano Mario Vargas Llosa. No le fue nada mal. Obtuvo un primer lugar,   que lo sorprendió tanto que, según  su madre  la actriz ecuatoriana Ruth Coello, no podía hablar bien en el momento que le comunicaron por teléfono los resultados del concurso.

Para Adrián Avilés Coello, de 17 años, no fue sencillo terminar la narración de un grande de la literatura como Vargas Llosa, y más aún tomando en cuenta que nunca  había escuchado o visto  sobre el cantante chileno Lucho Gatica.

“Recurrí a mi abuelita, quien tenía  long plays de Lucho Gatica y hasta me dio su opinión, en calidad de fanática de este artista, que me ayudó a saber un poco más de él”, expresa el joven escritor. El siguiente paso fue buscar en internet información sobre el bolerista y finalmente redactó  dos páginas  en las que se inventó que el cantante   fue llevado a  la cárcel  por tener un homónimo que poseía  antecedentes criminales.

La  confusión, según la trama,  se dio a unas horas de un concierto que tenía previsto en el hotel Ritz, de la ciudad de Lima. Allí  había un río de mujeres sulfuradas gritando por él. Avilés ideó  que  había que hacer todo lo posible para  evitar que la gente se diera cuenta del encarcelamiento de Gatica. Entonces buscaron a   un hombre con cierto parecido al cantante, lo vistieron como él, lo subieron al escenario y le dijeron que  hiciera   mímica mientras sonaban los discos del bolerista. Así, nadie se percató de que el intérprete no estuvo.

Días después de haber recibido el reconocimiento por el Gobierno como ganador del concurso literario, Adrián viajó a Madrid (España), en donde compartió tiempo por  siete días con los  jóvenes triunfadores de otros países latinoamericanos, España y Estados Unidos.

En esa capital, los jóvenes autores recibieron la propuesta de reunir sus mejores cuentos inéditos en un libro para publicarse entre los países participantes del concurso. Por el momento los finales que los chicos le dieron a la historia sobre  Lucho Gatica se publicaron en el libro Terminemos el cuento 2008, que está a disposición en librerías latinoamericanas. A sus 17 años, Adrián Avilés es un joven que tiene muchas cosas que contar. Además de su afición por la Literatura, también gusta de la actuación.

Cuando tenía 10 años animó el programa ‘Abracadabra’, del entonces canal  Sucre TV,  en donde interactuó con otros pequeños. Luego se convirtió en el travieso Junior, de la familia  Sáenz de Tejada, en la serie La Niñera, de  Ecuavisa, cuya grabación finalizó en el 2006.

VIVENCIAS

ESTUDIOS

Actualmente, Adrián   cursa el segundo de bachillerato en el Logos Academy, y colabora en el periódico escolar.

HERENCIA ARTÍSTICA
La vocación  artística de Adrián no se labró sola, en ella tuvieron participación sus padres: el actor y dramaturgo Hugo Avilés y la actriz Ruth Coello, quienes lo apoyan.
Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.