El piloto brasileño Bruno Senna, sobrino del fallecido triple campeón mundial Ayrton, realizó este lunes su primer ensayo en la Fórmula Uno para el equipo Honda en el circuito de Cataluña, en Barcelona, en el marco de una categoría renovada.

Con los autos andando sobre pulidos neumáticos y utilizando alerones traseros de aspecto muy diferente, como parte de la adaptación a los cambios de reglamentación que comenzarán a regir a partir del 2009, los equipos llevaron a cabo su primer ensayo oficial desde que el campeonato finalizó el 2 de noviembre en Brasil.

Publicidad

El inglés de McLaren Lewis Hamilton, quien se convirtió en el campeón más joven de la F1 con apenas 23 años en Interlagos, estuvo ausente en la sesión, por lo que la atención se centró en aquellos corredores que pretenden estar a su lado en la grilla de largada en el 2009.

Senna, quien con 25 años finalizó segundo en el campeonato de GP2 esta temporada, completó 39 vueltas y fue el decimoquinto piloto más veloz entre los 17 que giraron en un día frío pero sin humedad.

Publicidad

El japonés Takuma Sato, quien en abril había corrido en Barcelona para el ya desaparecido equipo Super Aguri, incrementó sus esperanzas de retornar a la categoría al ser el más rápido de la sesión a bordo de un Toro Rosso con un tiempo no oficial de 1:20.763.

El suizo Sebastien Buemi, el piloto de pruebas de Red Bull y que también aspira a adueñarse de la vacante dejada por el alemán Sebastian Vettel en Toro Rosso, consiguió el segundo mejor tiempo para la escudería que utiliza motores Ferrari con 1:21.071, mientras que el austríaco Alexander Wurz, piloto de ensayos de Honda, fue tercero.

VELOCIDAD Y CAMBIOS
El tiempo de Sato fue un segundo más veloz que el obtenido por el finlandés Kimi Raikkonen cuando se quedó con la pole position para Ferrari en el Gran Premio de España de este año, y estuvo apenas por encima de la vuelta más rápida en ensayos que registra el circuito.

"Los tiempos de entrenamiento siempre son difíciles de evaluar, pero hoy probablemente hubo mayores diferencias entre las configuraciones de los autos de cada equipo", dijo el equipo italiano en un comunicado posterior a la sesión.

"Por nuestra parte, la única concesión que hicimos teniendo en cuenta las nuevas reglas de aerodinamia para el 2009 fue correr con menos agarre", agregó.

McLaren tuvo en acción a su piloto de pruebas español Pedro de la Rosa, y al inglés Gary Paffett. Tanto Ferrari, ganador del Campeonato de Constructores, puso en funcionamiento un programa de confiabilidad en la caja de cambios y el motor con sus el italiano Luca Badoer y el español Marc Gené.

Los pilotos habituales de la F1 estuvieron acompañados por el campeón mundial de rally del equipo Citroen, el francés Sebastien Loeb, quien realizó una sesión completa de ensayos por primera vez en la categoría luego de haber conquistado recientemente su quinto título consecutivo en el deporte que domina.

El galo, que condujo un Red Bull debido a que la firma es también patrocinadora de su equipo de rally, tuvo una impresionante actuación al terminar octavo, por delante del brasileño Nelson Piquet, de Renault, y del alemán Adrian Sutil, de Force India, ambos corredores titulares en sus escuderías.

Piquet tomó parte en los ensayos de Renault junto al holandés Giedo van der Garde, de 23 años, quien se ganó el derecho a participar tras haber obtenido el título 2008 de la Serie Mundial del fabricante francés.