Líneas rectas, islas, mesones grandes de diferentes materiales y mueblería amplia son las prioridades al decorar una cocina.
La cocina se ha convertido en uno de los ambientes más importantes al momento de decorar o remodelar el hogar. Además de reflejar un espacio elegante y pulcro debe ser funcional, de acuerdo a las necesidades y electrodomésticos que tenga cada persona.
Antes de elegir el diseño hay que considerar el espacio físico con el que se cuenta y la forma de este. Estilos minimalistas, colores vivos y claros como el verde limón, naranja, concho de vino, chocolate, beige y blanco son las tendencias que se utilizan para la cocina, señalan cuatro especialistas.
Publicidad
“En los espacios pequeños o reducidos debemos aprovechar al máximo cada milímetro, tanto en forma horizontal como vertical, utilizando puertas con cajones y repisas en todos los niveles para guardar todo”, explica Victoria Hes, decoradora y docente de diseño de interior de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
Ella recomienda usar la paleta de tonos claros en las cocinas pequeñas porque los oscuros “hacen ver los espacios más pequeños”.
Publicidad
La iluminación es otro punto importante, asegura Hes, y uno de los que más se olvida al decorar la cocina. “Instale iluminación de destaque sobre el fregadero y las áreas de preparación de alimentos. Escoja lámparas colgantes, de rieles o empotradas bajo los anaqueles de cocina, que no encandelillen. La luz tiene que estar delante de usted para que no produzca sombra”.
Para las suites está de moda la cocina-armario, cita Jario Rojas, gerente de fábricas de Cocinas Internacionales. “Ideal para espacios reducidos. Cuando está cerrada es un armario, pero al abrirla está la cocina con sus cajoneras, el lavadero, repisas y muebles para los electrodomésticos básicos”.
En la mueblería de la cocina se pueden usar herrajes magnéticos, que se abre al tocar la puerta o cajonera. “Es uno de los accesorios más modernos y un poco más costoso, ya que no se daña a cada rato como las agarraderas”, acota Rojas.
En cuanto a mesones se sigue usando el granito por su durabilidad y resistencia, a diferencia de la lámina. Otro material en boga es el aglomerado hidrorresistente, que impide el paso del agua a los muebles, relata Rojas.
Las parejas más jóvenes optan por las cocinas en tonos vivos como el verde limón y el naranja con detalles en vidrios laminados, agrega Laura Plaza, gerenta de Disfamosa.
“Las láminas rayadas o de cebra (por su apariencia) junto con los mesones de granito y granitop (material sintético importado) son los más demandados en la ciudad”, dice.
En las cocinas se utilizan de base las formas rectangulares, en L y en U, dependiendo del espacio. “Se usan filos rectos y se maneja mucha horizontabilidad con cajoneras gordas y gabetas grandes, que requieren de rieles especiales para que se abran con mayor facilidad. Los muebles altos tienen puertas que se abaten (abren para arriba y hacia afuera, el que se hala). Se necesita de un pistón de aire (compresores), dice Plaza.
Siguen de moda los electrodomésticos de acero inoxidable. Las campanas extractoras para el hogar se emplean por decoración, afirma Plaza. “No se las utiliza por su función, sino para que hagan juego con el resto del diseño. Se las coloca en la cocina o en las islas (mesones separados como minimesas). Todo tiene que verse limpio y minimalista”.
Las repisas y alacenas en plásticos PVC (policloruro de vinilo) también son demandadas por su belleza estética, adiciona Matilde Méndez, diseñadora del local Plasticloset.
“Dentro de las repisas se usan insertos como los guardavajillas, colocavasos o fruteras. Da más comodidad y espacio. Permite que la persona lave su plato y lo ponga en este mueble donde se seca solo y queda guardado. Siempre se lo coloca encima del lavadero o en una isla con fregadero. La gente los pide porque son funcionales”, indica Méndez. Las repisas de la mueblería pueden ser de madera, PVC o de vidrio.
Los costos de las cocinas (sin electrodómesticos) fluctúan entre $ 1.100 y $ 2.500.
Iluminación
Utilice luz incandescente de 100 watts o fluorescente de 40 watts. Ilumine la cocina, el fregadero y el lugar donde prepara los alimentos y también donde se come. También repisas y cajoneras.
Mesones
Los estilos de los mesones se usan de acuerdo al espacio físico del ambiente. Pueden ser en U, L, rectangular u otras formas.
Materiales
Los más usados son de granito, granitop, mármol o de láminas con recubrimiento impermeabilizante, acero inoxidable, los arenosos y los que tengan detalles cromados tanto opacos como brillantes.