Ayer se colgaron en la Basílica las imágenes de los 4 religiosos que serán santos desde hoy.
Horas antes de la ceremonia de canonización, el Vaticano dejó ver durante la mañana de ayer los tapices de los cuatro beatos que se canonizaron a las 10:00 de hoy (03:33 de Ecuador).
Un grupo de trabajadores italianos colocó los de la hermana suiza María Bernarda Butler, del italiano Cayetano Errico, de la india Alfonsa de la Inmaculada Concepción y de la noboleña Narcisa de Jesús.
Publicidad
El Vaticano ubicó las figuras según el orden en que cada personaje será canonizado. En el sector derecho de los balcones de la fachada de la Basílica se colocaron las de la hermana Butler y del sacerdote italiano; mientras que en el izquierdo cuelgan las de la religiosa Alfonsa de la Inmaculada Concepción y de Narcisa.
La figura de la noboleña estuvo en el balcón del extremo izquierdo de la Basílica, por lo que el sacerdote dominico Vito Gómez, postulador de la causa de la canonización de la campesina, señala que será la última en ser declarada santa.
Publicidad
Por la tarde, los obreros cubrieron los lienzos que se develarán durante el pronunciamiento del Pontífice cuando eleve a los altares a los beatos.
El tapiz es una copia del lienzo de Narcisa de Jesús que está en la Catedral de Guayaquil. Es de cuerpo entero, mientras que el de los otros tres personajes es de medio cuerpo, por lo que a simple vista resaltan más las pinturas de los religiosos que el de la campesina.
Concelebrantes
Son 40 obispos que estarán junto al papa Benedicto XVI para concelebrar la misa por la canonización. Por Ecuador participarán de la eucaristía los arzobispos de Quito, Raúl Vela; de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui; de Portoviejo, Lorenzo Voltolini; los obispos auxiliares de Guayaquil, Marcos Pérez, Aníbal Nieto y Darío Maggi, y el obispo de Riobamba, Víctor Corral. También concelebrarán la misa monseñor Roberto Pazmiño (vicepostulador de la causa de canonización) y el padre dominico Giovanny Pazmiño.
Delegación numerosa
La delegación oficial ecuatoriana es la más numerosa en comparación con la del resto de países a los que pertenecen los otros santos. Son 22 integrantes, encabezada por el vicepresidente de la República, Lenin Moreno; su esposa, Rocío González;dos hijas y su madre.
Estará acompañado además de su asesor, Carlos Almeida Almeida; el secretario general de la Vicepresidencia, el Valm. Jorge Homero Arellano, y la asistenta del Vicepresidente, Liz Adriana Giler Villamil.
Asimismo asistirán los embajadores de Ecuador ante la Santa Sede e Italia, Fausto Cordovés y Gioconda Galán, respectivamente.
A la delegación ecuatoriana le sigue la de India, que tiene 20 representantes; Suiza con 6, e Italia con 2.
Colombia también tiene dos delegados, porque la beata suiza María Bernarda Butler trabajó en ese país a fines del siglo XIX e inicios del XX.
Parentesco presidencial
Según la agencia Efe, la madre del presidente de la República, Rafael Correa, Norma Delgado, es sobrina tataranieta de la futura santa. Ella asiste hoy a la canonización con otros parientes de Narcisa.
Otros asistentes
Fuentes de Quito confirmaron a Efe que también asistirán a la ceremonia Catalina Martillo Plúas (sobrina nieta), Ana Delgado (sobrina bisnieta) y David Delgado (sobrino tataranieto y tío del presidente Correa).