La pertinaz lluvia que por más de 10 horas se sintió en diversas zonas de Guayaquil provocó molestias a conductores que se desplazaron desde la madrugada. Al menos doce accidentes de tránsito se produjeron esta madrugada, algunos de ellos a causa de la lluvia.

Cuando la época lluviosa comienza la calzada se vuelve muy resbalosa, por lo que el principal consejo para los conductores es disminuir la velocidad, para evitar una pérdida de pista y un posterior accidente de tránsito.

Consejos para evitar accidentes

1. Verificar estado de las llantas. Tal vez el consejo principal es chequear el estado de las llantas, para evitar circular con llantas lisas. El labrado de los neumáticos debe ser de 1,5 milímetros para no dejar que el vehículo patine.

Publicidad

2. Tener el limpiaparabrisas en buen estado. La lluvia muy fuerte no permite una adecuada visibilización del tránsito, por lo que es conveniente al inicio de esta época cambiar los limpiaparabrisas.

3. Disminuir la velocidad al circular. Aunque la velocidad para circular en la ciudad es de 50 kilómetros por hora, siempre es conveniente bajar unos 10 kilómetros, aconseja el instructor de manejo Reynaldo Santos, para permitir una mejor reacción ante un incidente.

4. Guardar distancia al manejar. En una ruta mojada, el carro necesita más distancia para detenerse sin peligro. Cuando llueve, lo aconsejable, es mantener la distancia de seguridad y además una conducción calmada.

Publicidad

5. Evitar frenar bruscamente. La brusquedad y los nervios al volante son muy peligrosos en una vía mojada. Lo mejor es evitar cambios bruscos de dirección y de velocidad, además de frenazos.

6. Mantener seguridad en el volante. Al atravesar por una calle inundada se puede producir el aquaplaning por lo que el neumático pierde contacto con la calle que puede provocar la pérdida de control del conductor sobre el vehículo. Reducir la velocidad, nunca frenar y sujetar con firmeza el volante son las claves para superar el paso por zonas inundadas.

Publicidad

7. Al pasar por calles inundadas. Entre otros consejos, se puede evitar quedarse dañado en media vía al circular por tramos inundados conduciendo a una velocidad constante, alrededor de 20 km/h, evitando acelerar y frenar durante el trayecto. Esto reducirá las posibilidades de que el escape del coche pueda ser bloqueado por el agua.

8. Evite las olas. Al circular a baja velocidad en una calle inundada puede evitar la formación de olas delante del automóvil al mantener una velocidad baja, minimizando la posibilidad de entrada de agua por el filtro de aire. (F)