La Policía Nacional española ha recuperado 700 piezas arqueológicas precolombinas con un valor incalculable, tras la detención de un matrimonio que se dedicaba al expolio y al comercio ilícito de estos bienes, informó este martes el Ministerio del Interior.
Los dos detenidos en la provincia de La Rioja -el hombre de nacionalidad española y la mujer de nacionalidad colombiana- viajaban a países sudamericanos, principalmente Perú, Ecuador y Colombia, para adquirir artículos de gran valor arqueológico como máscaras, colgantes, telas o vasijas en yacimientos.
Publicidad
Después estos objetos eran vendidos en países europeos, sobre todo en salas de subastas francesas.
Entre los objetos incautados en la llamada operación "Chavín" había decenas de piezas de oro de gran valor, como pendientes, colgantes y figuras, y restos de cerámica con distintas representaciones, además de más de 30 telas precolombinas.
Publicidad
El matrimonio, que lleva años dedicada al contrabando internacional, tenía prevista para mayo una exposición en Francia con los objetos expoliados.
Por el momento, las piezas arqueológicas intervenidas se trasladarán al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid para su análisis y estudio, a la espera de que sean reclamadas por las autoridades de los respectivos países.