Yohane Banda, el padre biológico del niño de 13 meses David Banda, reaccionó a la aparición de Madonna en el programa televisivo The Oprah Winfrey Show en el que la estrella del pop dijo que no había hecho nada malo, que no usó su estatus para conseguir la custodia del menor y que desea darle a David una vida mejor. También dijo temer que las críticas que ha recibido de los medios desanimen a otras personas que desean adoptar niños en África.

"Tengo miedo de que Madonna se enfurezca y se frustre y decida deshacerse de mi hijo por culpa de esta gente", dijo Banda en referencia a las críticas de los activistas de los derechos humanos en Malawi, según los cuales las autoridades infringieron las leyes locales para acelerar el proceso de adopción.

Publicidad

"Estos llamados defensores de los derechos humanos me están acosando todos los días, amenazándome de que no sé lo que estoy haciendo", manifestó Banda. "Temo que David sea devuelto y que el orfanato no lo acepte de regreso. ¿Entonces dónde terminará? ¿Aquí? Ciertamente morirá".

Banda señaló que un grupo de activistas intentó visitarlo el miércoles. "Me escondí. No quería verlos. Quieren que apoye su caso en la corte, cosa que no puedo hacer porque sé lo que acordé con Madonna y su esposo", indicó.

Publicidad

El Comité Consultivo de los Derechos Humanos, una coalición de 67 organizaciones en Malawi, le pidió al juez Andrew Nyirenda que revise el proceso de adopción para asegurar que se haya cumplido la ley. Una audiencia está programada para el viernes.

En una entrevista con la AP el domingo, Banda dijo que las autoridades no le aclararon que estaba entregando a su hijo para siempre cuando firmó los documentos de adopción a principios de mes. Pero el jueves, le echó la culpa a los grupos defensores de los derechos humanos.

"Le estaba diciendo a estos grupos que yo no estaba vendiendo a mi hijo. Que yo no ... vendería a mi hijo por nada, pero que había acordado con Madonna ante un juez y usaron mis comentarios fuera de contexto y espero que Madonna no se haya molestado", dijo.

Banda dejó a su hijo en el orfanato malawiano donde Madonna lo conoció tras morir su esposa por complicaciones de parto. El hombre perdió a otros dos hijos pequeños a causa de la malaria.