El Día del Artista Plástico es hoy, pero la Asociación Cultural Las Peñas, presidida por el pintor Alejandro Elías, comenzó el festejo el pasado viernes. Y lo hizo en un espacio nuevo,  junto a la Casa del Artista, en el barrio Las Peñas, al pie del río Guayas.

Con la brisa  como fondo, se desarrolló un acto que reunió una muestra de pintura y escultura, una conferencia sobre  literatura, música de violín y canciones. Fue una ceremonia con dos objetivos: festejar  a los artistas y evocar la figura del escritor ecuatoriano José de la Cuadra, el autor de Los Sangurimas.

Los artistas de la Asociación Las Peñas en sus pinturas y esculturas recrearon el universo montubio que De la Cuadra plasmó en sus obras. La escritora Aminta Buenaño Rugel, invitada por los artistas, brindó una conferencia sobre la vida y las obras del escritor homenajeado.

Publicidad

Olga Catalina de la Cuadra, hija  de José de la Cuadra, en compañía de  su esposo y de  su hijo menor, estuvo presente en la  velada, que culminó con la participación del violinista Jorge Saade Scaff. Este, acompañado al piano por Elina Manzano, interpretó dos piezas musicales, una de ellas Pasional.

Olga Catalina de la Cuadra agradeció el homenaje para su fallecido padre y obsequió dos libros para la biblioteca de la Asociación Cultural Las Peñas, que fueron recibidos por su presidente.

 Uno fue  Obras Completas de José de la Cuadra, volumen editado en el 2003 por el Municipio de Guayaquil para conmemorar el centenario del escritor. Y el segundo, las memorias del Primer Festival Nacional de Poesía Joven Hugo Mayo, en el que constan  dos poemas de su hijo José Núñez del Arco.

Publicidad

PINCELES

Lectura
El público que asistió a la ceremonia de la Asociación Cultural Las Peñas, el pasado viernes, le pidió a José Núñez del Arco, nieto de José de la Cuadra, que leyera sus poemas. Ante tal petición, leyó  uno corto, titulado Dáñame, que consta en el libro que su madre obsequió a la Asociación Cultural Las Peñas.

Canciones
Mientras se realizaba el brindis y los asistentes departían, cantó el artista cubano Juan Carlos Gutiérrez. Entre los temas que interpretó estuvieron Cantinero de Cuba, y otro que puso a cantar a todo el público: Dos gardenias.