El sacerdote estuvo preso en Miami desde noviembre del 2003 por violar leyes migratorias.

Carlos Flores, el sacerdote que gerenció las aduanas de Quito entre el 2000 y el 2004, y que tiene una sentencia de doce años por peculado, fue deportado ayer de Estados Unidos y arribó anoche a Quito, en un vuelo de American Airlines, a las 20h17. Flores guarda prisión en el penal García Moreno.

En el aeropuerto Mariscal Sucre, familiares de los migrantes que regresan al país por la festividades de diciembre, al enterarse de la llegada de Flores, le gritaron improperios y lo abuchearon.

Mientras el coronel Héctor Mejía, de la Interpol, le explicaba sus derechos, Flores se mantuvo cabizbajo. No dijo ni una palabra. Estaba con camiseta blanca de algodón.

Publicidad

Fue llevado al departamento de criminalística, en la avenida Mariana de Jesús. Allí le tomaron una declaración, una fotografía y sus huellas dactilares. Luego, fue conducido al  penal García Moreno, donde fue recluido en el pabellón A, junto con Fernando Aspiazu y Lucio Gutiérrez.

Las autoridades de Estados Unidos expulsaron la tarde de ayer a Flores por violar sus leyes migratorias.

Flores huyó a EE.UU. (mayo del 2003) luego que la Fiscalía lo acusara de peculado y enriquecimiento ilícito por liderar una red que perjudicó al fisco en alrededor de diez millones de dólares.

Publicidad

En agosto de ese mismo año, Estados Unidos negó la extradición por estar mal planteada por el Gobierno de Gustavo Noboa, pero en noviembre del 2003 fue capturado por la policía migratoria de Miami, y fue llevado a la cárcel Krome.

Flores intentó que el gobierno norteamericano le otorgara la fianza, pero le fue negada

Publicidad

Sentencia
Flores usó las cuentas corrientes de terceros para depositar los recursos provenientes de las actividades ilícitas en las aduanas en Quito mientras fue gerente en el gobierno de Gustavo Noboa.

Además, en la investigación del Ministerio Público se  determinó que Flores cometió delito de peculado por la malversación de fondos del Estado, cuando se dispuso en “forma arbitraria” de 147 notas de crédito de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), de las cuales 40 fueron negociadas en el mercado privado perjudicando al Estado con 1’093.342 dólares, que resultan de la falta de pago de los impuestos legales que debía percibir el Fisco.

Por ello, Flores fue sentenciado por el 3º Tribunal Penal de Pichincha a doce años de reclusión por  peculado.

CRONOLOGÍA

Octubre 1 del 2002
El cabo primero Juan Vega Eras, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), advirtió a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) sobre el ingreso ilegal al país de mercadería importada para el sacerdote Carlos Flores.

Publicidad

Abril 17 del 2003
La Fiscalía acusó a Carlos Flores Andrade de liderar una red de corrupción.

Mayo 20 del 2003
La Oficina Central Nacional de Inteligencia del Ecuador confirmó que Flores Andrade se encontraba en Nueva York, Estados Unidos, donde lo vigilan agentes federales.

Junio 8 del 2003
La Oficina Federal de Investigación detuvo en Miami al cura Flores, pero quedó en libertad inmediatamente, por falta de un pedido de extradición de parte del Gobierno ecuatoriano.

Agosto 21 del 2003
Estados Unidos negó el pedido de extradición para Flores.

Noviembre 19 del 2003
Flores es detenido en Miami, Estados Unidos, acusado de violar las leyes migratorias de ese país.

Diciembre 2 del 2005
Flores es expulsado de Estados Unidos.