Una estatua de Bruce Lee fue desvelada este  domingo en Hong Kong, 32 años después de la leyenda del kung fu, y al día siguiente de inaugurarse un memorial parecido en Bosnia-Herzegovina.

El monumento de 2,5 metros de altura fue inaugurado el día del 65  aniversario del nacimiento del actor, en presencia de su hermano Robert Lee y  su hermana Phoebe Lee.

La estatua está erigida en la avenida de las Estrellas, un paseo que bordea  el puerto de Hong Kong y tiene el suelo grabado con las huellas de celebridades  locales, igual que en Hollywood. Su inauguración marca el inicio de un  minifestival en honor del "pequeño dragón".

Publicidad

El club de fans de Bruce Lee llevaba años bregando para que Hong Kong  rindiera homenaje a su hijo más famoso. La asociación tuvo que costear los  100.000 dólares del memorial.

La respuesta de Hong Kong ha sido tan lenta que la ex colonia británica se  vio superada en un día por Bosnia-Herzegovina, donde el sábado se inauguró una  estatua de Bruce Lee en Mostar (sur), más que como estrella de cine, como  símbolo de lucha a favor de la justicia y la reconciliación en esa ciudad  marcada por años de guerra.

Nacido en 1940 en San Francisco, oeste de Estados Unidos, Bruce Lee vivió  desde muy niño en Hong Kong. Hijo de un actor chino de ópera, debutó en  películas locales antes de probar fortuna en Estados Unidos sin alcanzar la  gloria esperada.

Publicidad

En 1971 regresó a Hong Kong y saboreó un éxito breve y fulgurante con  películas ahora de culto como "Kárate a muerte en Bangkok" o "Furia oriental",  ambas de 1972.

En julio de 1973, dos meses antes del estreno en Estados Unidos de su  película más importante, "Operación dragón", fallecía a consecuencia de un  edema cerebral encontrándose en el departamento de su amante, la actriz  taiwanesa Betty Ting.