Aunque en varias gasolineras de la ciudad el despacho de diésel empezó a normalizarse la mañana de ayer, el temor de que una nueva escasez del producto vuelva a afectar las actividades cotidianas persiste entre los transportistas.

Augusto Aguirre, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos de Guayas (Fetug), sostuvo que “al parecer el problema se ha solucionado momentáneamente. Pero necesitamos que el ministro de Energía (Iván Rodríguez) se pronuncie porque (la escasez) nos está afectando a todos”, señaló.

El dirigente sostuvo que realizarán una protesta si el desabastecimiento continúa. “Eso está resuelto por la Fetug; cómo lo haremos, nos lo reservamos. Puede ser cualquier día”, indicó.

Publicidad

Según Aguirre, debido al irregular despacho (que lleva cerca de dos semanas) las unidades que poseen las 65 cooperativas agremiadas a la Federación han tenido que laborar a medias y no pueden continuar así.

Aníbal Álvarez, presidente de la Federación Provincial de Transportes Pesados, también está preocupado por la situación. Acudió ayer hasta la terminal Pascuales de Petrocomercial para conocer sobre las reservas de combustible con las que cuenta la estatal y si estas serán suficientes para varios días.

Explicó que el domingo pasado se despacharon 800 mil galones de diésel exclusivamente para el sector automotriz, tras un acuerdo al que se llegó el viernes anterior con autoridades de Petrocomercial y del Ministerio de Energía y Minas. Pero esto no les tranquiliza.

Publicidad

Anunció que mañana convocará a sus agremiados a una reunión para discutir sobre el tema y, posiblemente, decidir si paralizarán.

En varias estaciones de servicio se despachó normalmente diésel. En otras, en cambio, la venta se realizó a medias.