El ideólogo de la Perestroika, Alexandr Yákovlev, murió hoy a los 82 años de edad víctima de una grave y larga enfermedad, informó el fondo internacional Democracia, de la que era director.

"Yákovlev nos abandonó después de una grave y larga enfermedad", agregó la fuente, citada por la agencia oficial Itar-Tass.

Historiador y ex jerarca del Partido Comunista, ha pasado a la historia como el padre de la "glásnost" (transparencia), la apertura informativa impulsada bajo la dirección de Mijaíl Gorbachov, el último dirigente soviético.

Publicidad

Entre otros cargos, Yákovlev fue director de Ostánkino, primer canal de la televisión rusa, entre diciembre de 1992 y marzo de 1995.

Además, presidió la Comisión para asuntos de las víctimas de purgas políticas de los años del estalinismo, creada en la época de Gorbachov y subordinada actualmente a la Presidencia rusa.

Yákovlev, veterano de la II Guerra Mundial, cifró recientemente en 30 millones el número de soviéticos muertos durante la contienda, y no 20 millones como mantiene la historiografía oficial.