El Comité de Calificación y las veedurías nacionales e internacionales acordaron acelerar los plazos para la conformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Estará integrada la primera quincena de noviembre, anunciaron.

Así buscan evitar que el proceso de elección de los magistrados sea parte de la crisis política en la que podría entrar el país si el presidente de la República, Alfredo Palacio, convoca a una Asamblea Constituyente.

El plazo fue acordado entre las veedurías y los comisionados durante una reunión que mantuvieron la noche del miércoles.

Publicidad

La propuesta surgió por la preocupación frente a la inestabilidad política que se advierte en el Ecuador, que se ahondó con la renuncia del ministro de Gobierno, Oswaldo Molestina, porque en el Congreso Nacional quedó sin piso la consulta popular y como alternativa el Mandatario no ha descartado llamar a una asamblea constituyente.

Aunque los veedores internacionales prefieren no intervenir en las decisiones de las funciones Ejecutiva y Legislativa, sostienen que es necesario que los 31 magistrados queden posesionados de sus cargos hasta la primera semana de noviembre.

Ello, según el presidente del Comité, Carlos Estarellas, permitirá frenar las apetencias de distinto orden que existen en algunos sectores del país, respecto de la CSJ.

Publicidad

“Lo que sí es cierto es que el país requiere de la nueva Corte para comenzar a reinstitucionalizarse”, afirmó.

Para cumplir con los nuevos plazos autoimpuestos los comisionados se comprometieron a trabajar los fines de semana, a partir de este 17 de octubre.

Publicidad

Según el cronograma fijado, el 26 de octubre sería la fecha límite para que el Comité termine la fase de resolución de impugnaciones.

En cuatro días adicionales se tomarán los test de habilidades (que las auditoras ya tienen listo) a los candidatos a jueces y siete días más se tomarán los vocales del alto organismo para calificar y designar a los nuevos magistrados de la Corte.

Hasta el mediodía de ayer los vocales habían evacuado 30 de las 86 impugnaciones presentadas en contra de los aspirantes a la Corte, 15 de esas observaciones fueron resueltas en medio de audiencias públicas y tres de los candidatos cuestionados fueron eliminados del proceso.

Quince audiencias están fijadas hasta el 19 de este mes. En la tarde de ayer estaba previsto el trámite y resolución de otros ocho casos.

Publicidad

Entre tanto, las empresas auditoras reclamaron ayer al Comité el incumplimiento del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en el pago de los recursos que les corresponde por el trabajo de revisión de las carpetas de los aspirantes a jueces y elaboración del test de idoneidad, entre otros.

Desde que se instaló el comité, periódicamente ha reclamado por la impuntualidad del CNJ en la asignación de los recursos.