Roberto Andrade González, médico ecuatoriano que ayudó a los damnificados de Nueva Orleans, no descartó esta mañana que algunos compatriotas se hayan visto afectados por el paso del huracán Katrina en Estados Unidos.

La ayuda que brindaría a los damnificados en el país norteamericano, nunca pasó por la mente de Andrade cuando se dirigió a un congreso médico en Nueva Orleans. Sin embargo, ante la llegada del huracán y al no poder evacuar a tiempo, lo mejor que pudo hacer es no quedarse de brazos cruzados. Junto con sus colegas armó una clínica pequeña en el hotel donde se desarrolló el encuentro y atendió varias emergencias.

En diálogo con Citynoticias, el médico informó que junto con algunos compatriotas que habitan en Estados Unidos ha integrado la Asociación de Ciudades Hermanas Hisburn Guayaquil, con el objetivo de contactar a los ecuatorianos damnificados. El día sábado tendrá una reunión para ver de qué manera pueden ayudar directamente a las familias.

Publicidad

Además, confirmó que durante la emergencia algunas personas no tenían qué comer, dónde dormir ni tenían servicios básicos. Agregó que todavía existe mucha gente que no se recupera del impacto que ocasionó Katrina.

Luego de indicar que desconoce si el gobierno de Alfredo Palacio esté haciendo gestiones a favor de los ecuatorianos afectados por el fenómeno natural, recomendó buscar información y ayuda en los organismos que están activamente ayudando.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a inicios de mes que la Embajada del Ecuador en Estados Unidos informará sobre la grave situación por la que atraviesan los estados de Louisiana y Mississippi, tras el paso del huracán Katrina, especialmente de la ciudad más afectada, Nueva Orleans.

Publicidad

Además, ha dispuesto que el cónsul del Ecuador en Nueva Orleans se movilice a Houston y trabaje conjuntamente con el Consulado del Ecuador en esa ciudad para atender cualquier emergencia que pueda presentarse con ciudadanos ecuatorianos.