Venezuela y Colombia trasladaron el lunes su rivalidad en el patinaje de los Juegos Bolivarianos a las competencias de ruta, repartiéndose el oro en dos de las finales disputadas en el estadio de fútbol de esta ciudad cafetera.

El domingo, entre emoción y polémica, venezolanos y colombianos dividieron los honores en las pruebas de pista.

El venezolano Fabián Arcila triunfó en la final de los 500 metros con 46.59 segundos, tres centésimas menos que el colombiano Juan Acosta, quien tuvo que resignarse con la medalla de plata. El ecuatoriano Andrés Coello alcanzó la medalla de bronce con 47.64.

Publicidad

Arcila, de 25 años de edad, había ganado el lunes los 1.000 metros tras perder la medalla de oro en los 300 metros en pista por una supuesta falta.

La revancha fue excelente, ratifiqué que soy uno de los mejores velocistas del mundo, dijo cubierto con la bandera de Venezuela.

Según Arcila, los jueces se equivocaron al sancionarlo por una presunta infracción.

Publicidad

La perdida de la medalla fue injusta, jamás invadí una zona prohibida para recorrer menos distancia, soy un cultor del juego limpio, agregó a la AP.

Arcila destacó que Acosta es uno de sus referentes y le ha servicio mucho en su carrera.

Publicidad

Arcila fue campeón mundial de los 500 metros en el 2003 y figuró cuarto en los 300 metros pista y en los 500 ruta en el mundial de Italia del 2004.

El colombiano Carlos Fory, por su parte, ganó la medalla de oro en los 20.000 metros eliminación con 41.31.021 minutos.

El venezolano Javier Oyalbis consiguió la medalla de plata con 41.31.273 y otro colombiano, Miguel Rueda, consiguió la presea de bronce con 41.31.275.

La labor de equipo fue clave para obtener la victoria; el lunes no funcionó y perdimos en los 1.000 metros, dijo Fory a la AP.

Publicidad

Oyalbis indicó que de antemano sabía que era una tarea bien difícil superar a los colombianos en la final de los 20.000 metros.

Quedé solo y Fory y Rueda me controlaron. Era complicado ganarles, concluyó.

Las competencias de ruta se disputan en el estadio Centenario de Armenia.