El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió y obtuvo este martes el apoyo del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la Unión Europea (UE) constituya una comisión de seguimiento de la ley colombiana destinada a la desmovilización de los grupos armados.

"Le he pedido al presidente Rodríguez Zapatero que Europa nos ayude  constituyendo una comisión que vigile el cumplimiento de esta ley y que sea un  monitor ante el mundo democrático de cómo se aplica esta ley en Colombia", dijo  Uribe, en una rueda de prensa conjunta con el jefe del ejecutivo español.

El presidente colombiano explicó a Zapatero durante una reunión que ambos  mantuvieron en la mañana del martes, en el marco de la visita que el mandatario  efectúa a España, los pormenores de la Ley de Justicia y Paz aprobada el pasado  22 de junio por el congreso del país sudamericano.

Publicidad

"La información ha sido una información positiva y en la valoración en torno a lo que conocíamos de la ley, clarificador", señaló Zapatero, quien añadió que "el presidente Uribe ha puesto y ha hecho una oferta a la UE, que, en mi opinión, la UE debe de considerar y desde luego voy a apoyar".

Aunque a preguntas de los periodistas Zapatero evitó dos veces indicar si  España apoya o no la ley, criticada por diversas organizaciones humanitarias por considerar que mantiene la impunidad de los autores de violaciones de los  derechos humanos y en particular los paramilitares de ultraderecha, consideró  conveniente que "el proceso de palicación de esa ley tenga las garantías de una  comisión por parte de la UE".

La Ley de Justicia y Paz da marco legal a la desmovilización de las  paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha), tras el  acuerdo de Santa Fe de Ralito, de julio de 2003, por el que los paramilitares  acordaron desarmar sus 20.000 combatientes para finales de 2005.

Publicidad

Uribe insistió el martes en que la ley es aplicable también para las  guerrillas, que no la han aceptado porque quieren "la amnistía total para  delitos atroces".