La consigna “fuera todos”, que se escuchó durante las protestas de abril pasado, cuando se destituyó al presidente Lucio Gutiérrez, volvió a las calles de la Capital. Frente al Congreso Nacional se concentraron los autodenominados ‘forajidos’ que pedían la renuncia de los diputados.

Desde tres puntos de la ciudad los manifestantes se dirigieron hacia las instalaciones del ex Banco Central para reclamar por las actuaciones de los legisladores, que hasta las 15h30 ya abandonaron el edificio para evitar ser agredidos como ocurrió el 20 de abril pasado.

A las 19h00, más de mil personas llegaron al Parlamento con banderas del Ecuador, carteles, pitos, cacerolas, y permanecieron hasta las 21h30. En el sitio surgió la autoconvocatoria para que la protesta continúe hoy desde las 17h00.

Publicidad

Unas 1.000 personas se agruparon ayer frente al Congreso Nacional, en el centro norte de Quito, para expresar su descontento por la actuación de los diputados antes y después de la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez.

“Corruptos, bandidos, ratas, mentirosos” fueron algunos epítetos que los manifestantes utilizaron contra los legisladores durante la manifestación denominada “el diputadazo”.

La convocatoria surgió a través de radio La Luna desde el pasado martes y la razón de la protesta fue la designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral y el costo por sesión extraordinaria (315 dólares) que se analiza para que los parlamentarios trabajen de lunes a viernes.

Publicidad

“Que les bajen los sueldos para ver si quieren seguir siendo diputados, que trabajen de lunes a viernes como todos los ecuatorianos, que dejen de repartirse el país”, fue el reclamo de los estudiantes universitarios.

La manifestación ocasionó la suspensión del servicio de trolebús. Los sitios de concentración fueron La Tribuna de Los Shyris (al norte), el parque Italia (en el centro), el ex Banco Central (donde funciona el Congreso) y el redondel de la Villaflora. Al grito de “eso, eso, eso, ahora es el Congreso”, los ‘forajidos’ coincidieron en las instalaciones del Parlamento.

Publicidad

A las 17h50, una parte de los reclamantes quiso ingresar al lugar a la fuerza, pero el intento no prosperó con el grito de “no violencia”.

Dos actos simbólicos se hicieron en el sitio, primero quemaron una rata de un metro y medio de largo realizada con la bandera de la Izquierda Democrática y a las 20h00 izaron una bandera del Ecuador y cantaron el himno nacional. Los manifestantes permanecieron hasta las 21h30.  Los ‘forajidos’ se autoconvocaron para hoy a las 17h00.

El Congreso estuvo custodiado por 180 gendarmes solamente armados con escudos. Durante la protesta no hubo un solo legislador, ya que el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (Izquierda Democrática), dispuso que diputados y empleados evacuen el edificio a las 16h00.