Un grupo de moradores de la precooperativa de vivienda 21 de Enero, situada en el kilómetro 10 ½ de la vía a Daule, protagonizó ayer incidentes, en rechazo al desalojo que efectuó la Policía de sus casas en la tarde del pasado jueves.

Las protestas se produjeron alrededor de las 10h00, cuando unas 70 personas colocaron llantas y maderas en la vía y les prendieron fuego.

Esto provocó un gran congestionamiento de vehículos, pues bloquearon toda la vía. Una hora después, la Policía despejó la carretera.

Publicidad

Según los manifestantes, la protesta se produjo para reclamar por la fuerza que empleó la Policía para sacarlos de la precooperativa.

En el operativo de desalojo,  según indicaron los dirigentes, que prefieren guardar su nombre en reserva, la Policía incendió sus casas de caña e incluso destruyó una escuela que funcionaba en el lugar.

Según voceros de la Policía, el desalojo se dispuso por cuanto la precooperativa  no cuenta con los documentos legalizados para la posesión de esos terrenos.

Publicidad

Indicaron, además, que producto de los enfrentamientos del jueves resultaron detenidas diez personas.

No obstante, los moradores señalaron a un hombre identificado como Heiner Nazareno como la persona que les vendió cada terreno a un valor de 2 mil dólares.

Publicidad

Indicaron que ya tienen más de un año y ocho meses viviendo en ese sector, por lo que exigieron que las autoridades busquen una solución a su problema.

Hasta este lugar llegó la adjunta segunda de la Defensoría del Pueblo del Guayas, Patricia Castro, quien escuchó a los manifestantes y luego de revisar sus documentos se comprometió a encontrar una solución.

La Policía permaneció en la zona, a fin de que los manifestantes no se vuelvan a posesionar de los terrenos.