La referencia de hoy corresponde al Dr. Ezequiel González Mas. Madrileño, dado a Guayaquil con el generoso servicio de la cátedra y la perennidad del libro.

Con una temporada brillante de ejercicio profesoral en la Universidad de Puerto Rico –donde alcanzó la jubilación su vida y lo intenso de su obra se han irradiado desde la Universidad de Guayaquil.

Cuatro cumbres identifican su dedicación espiritual: El Quijote, invitación a la locura; Oratorio Marino; Sartre y Camus, el nuevo espíritu de la Literatura Francesa. Y los tomos de su Historia de la Literatura Española.

Estando los noveleros ecuatorianos en las celebraciones cervantinas o quijotescas, el libro de González Mas debe ser el referente más luminoso para acertar en una interpretación constructiva de la época, la vida y las tendencias sorpresivas de Cervantes.

Con este hay que ir de manos de la seriedad y la trascendencia, como lo enseña González Mas. Y con mayores motivos tonificantes si el maestro lo hace con su original prosa, ejemplo de pulcritud y lozanía.

La edición es de Guayaquil, como de la Universidad de Puerto Rico (San Juan) es la correspondiente a la Historia de la Literatura Española.

Acierto total es la siguiente indicación dedicada a la Historia: “Registra los múltiples vínculos que unen a la literatura hispana con las otras y acusa, iluminando un vasto horizonte cultural, la gran proyección del fenómeno literario indígena en el variopinto territorio de las bellas artes.

“Y exhibe otro atractivo: la consideración de los símbolos, mitos e imágenes latentes en la secreta entraña de muchas obras clásicas”.

Destacable es la abundante bibliografía y sus respectivos comentarios orientadores. Así el curioso lector podrá organizar sus conocimientos con robustez saludable.

En esta breve evocación del maestro que ha retornado a Guayaquil, sugerimos a la Universidad a la que tanto sirvió con su puntual acción, las reediciones correspondientes a las obras capitales de González Mas.

Las ediciones iniciales están agotadas. El perfecto soneto y el amor invencible a que se deben el mar y los cielos de la Costa ecuatoriana y del Pacífico universal, están en Oratorio Marino.

Necesitamos ese esplendor de poesía superior a modas y dubitaciones propias de los tiempos de crisis.

Necesitamos nuevas generaciones entendidas en la sapiencia de un nuevo humanismo que, si no se percibe con claridad por las confusiones del momento, se oriente con la palabra escrita de un poeta e intelectual como González Mas.

La edición de su Literatura Española es de 1968 (el primer tomo); y la cátedra cervantina del maestro también tiene varias décadas de salud.

Aprovechemos sus caudales nutriéndonos con esos libros y las reediciones correspondientes.