Colombia en plena alza y decidida a explotar al máximo la condición de local como en 1987, cuando logró su único título, abrirá el jueves su campaña en el Sudamericano sub20 ante una Bolivia diezmada y muy desanimada.
 
El duelo presentará dos caras, una Colombia fuerte y sonriente y una Bolivia aparentemente débil, triste y sin mayores pretensiones.
 
Previo a este encuentro del grupo A jugarán en el estadio Centenario Argentina-Venezuela. La serie la completa Perú.
 
La aspiración se afianza en los progresos en la división juvenil; en 2003 logró la tercera casilla en el mundial Sub20 y la cuarta en el Sub17.
 
Argentina, que luce la corona, y el campeón mundial Brasil serán los grandes obstáculos.
 
El volante Mauricio Casierra y el delantero Dayro Moreno, ambos del Once Caldas, último campeón de la Copa Libertadores de América, fueron convocados. Casierra figura en la nómina que Lara definió desde el martes.
 
Los dos fueron moldeados con la mano sabia de Luis Fernando Montoya, hoy postrado en una cama de una clínica tras recibir dos disparos durante un asalto que lo dejaron cuadrapléjico.
 
Lara sorprendió con el volante Cristian Marrugo y el atacante Radamel Falcao García; los candidatos de un sector de la prensa eran Sebastián Hernández y a Hugo Rodallega.
 
Me gusta el trabajo de Cristian, es fuerte, le agrada la media distancia, sale con la pelota. En ocasiones se acelera pero será un hombre importante para lo que pretendemos.
 
Somos locales y tendremos que presionar mucho, es el jugador que necesito para esto, explicó.
 
Lara anotó sobre la decisión de incluir a Falcao García, del River Plate de Argentina, y no a Rodallega, la sensación en el torneo Clausura: Falcao es el más inteligente que tengo para esa posición, se apoya bien, sabe definir, se mueve de maravilla. Su paso por el balompié argentino le ha servido muchísimo.
 
Hugo es una gran jugador al igual que Dayro (Moreno), todos tendrán su oportunidad.
 
Lara opinó del oponente que el equipo de Bolivia posee calidad, sabe defenderse, tiene un arquero que hace un buen trabajo pero en ocasiones suelta los balones y trataremos de aprovechar este factor.
 
Lara no ocultó su inquietud sobre el funcionamiento de la zaga pero tomó medidas para que no otorgue libertad a los oponentes.
 
Hablé con los centrales y les pedí que se   maten por la selección. Vamos a ver qué sucede.
 
Bolivia llegó el martes y fue notorio el desánimo de sus integrantes pero el técnico Walter Roque trató de maquillarlo.
 
No vinimos sólo a participar; venimos a buscar algo más, victorias y clasificar en lo posible al mundial, dijo.
 
Roque reconoció que Colombia nos aventaja en preparación, se alistó como corresponde a un equipo local, a un grande como lo es.
 
Anotó que Bolivia apenas comenzó a alistarse el 13 de noviembre y las fiestas de fin de año interrumpió el entrenamiento. La preparación realmente es precaria pero no será obstáculo para tratar de amargar la vida a los favoritos.
 
El atacante Juan Carlos Arce y los defensores Luis Gutiérrez y Sergio Jaúregui fueron excluidos del equipo por indisciplina.
 
Se pueden decir muchas cosas (sobre las exclusiones), pero es mejor perder al jugador antes del campeonato y no perder al jugador y al campeonato después, concluyó.
 
El partido se jugará desde las 20:30 en el estadio Centenario, con capacidad para unas 25.000 personas.
 
Formaciones
 
COLOMBIA: Juan Camilo Zuñiga, Cristian Zapata, Carlos Valdez, Mauricio Casierra, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Juan Carlos Toja, Cristian Marrugo, Oscar Briceño, Falcao García.
 
BOLIVIA: Sergio Díaz, Jorge Beltrán, Carlos Hugo Tordoya, Juan Carlos Sánchez, Gerson García, Luis Aníbal Torrico, Eduardo Melgar, Damir Miranda, Javier Guzmán, Daniel Torres, Juan Eduardo Fierro.