Los cinco vocales que conforman la mayoría en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) están de acuerdo en que un partido no debe tener más de una representación en cada uno de los 22 tribunales provinciales, pero aún no llegan a un consenso en el reparto de las 154 vocalías.

Las divergencias entre los vocales se centraron en el punto de si deben dar cabida a los delegados de movimientos locales que tienen votación en las provincias.

Geovani Atarihuana (MPD), vicepresidente del TSE, indicó que lo ideal es que en cada tribunal se representen las siete fuerzas políticas locales más fuertes, en lo que coincidió el presidente de la Comisión Jurídica, Carlos Pardo Montiel (PRE).

Publicidad

Si los demás vocales se unen a esta propuesta, se dará paso a que las agrupaciones independientes tengan un espacio en los tribunales. De lo contrario, serán los siete partidos con delegados en el TSE los que se reproducirán en los organismos provinciales, afirmó ayer Fabián Villarruel, vocal de SP, quien además recordó que la ley señala partidos y no movimientos. Por este motivo, dijo, inclusive Pachakutik estará fuera de la distribución.

Jorge Valdospinos (ID) se pronunció en esa misma línea. “La representación de una fuerza política en los tribunales debe reflejar la importancia de este partido a nivel nacional”, dijo.

Inclusive, el presidente del TSE, Wilson Sánchez (Prian), explicó que tienen que ser los partidos nacionales los representados.

Publicidad

Villarruel descartó que las negociaciones del Congreso repercutan en el organismo electoral, pero hay fuentes que explicaron que mientras los diputados no se arreglen, los vocales no resolverán nada.

La discusión se iniciará esta semana, cuando se espera que una comisión de la Unidad Técnica emita un informe con la votación obtenida por cada partido y movimiento.