A ver. ¿Cómo amanecieron ustedes para una velocidad mental? ¿Agilitos están? ¿Rapiditos como los del Congreso para cambiar las cortes? ¿Vivísimos para una resolución? Bueno, qué alivio. Porque entonces sí les puedo hacer unas adivinanzas de tinte más bien militar, para que adivinen ipso facto. No, no es necesario que se cuadren, ni se pongan firmes. Relájense nomás, que es la mejor posición para pensar.

¿Ya? Bueno, entonces ahí les va la primera: Al que arrasa con la ley y se burla de las normas ¿cómo lo llama la grey tras las últimas reformas?

¡Qué inteligentes que son! ¡Enseguidita dieron! Es que muy fácil creo que estaba esa adivinanza y, como ustedes amanecieron bien ágiles, ya en el primer verso sabían la respuesta: dictador. Pero espérense nomás, que esta que viene es más difícil y presenta otras exigencias:

Si el nombrado Presidente rompe la Constitución ¿sigue siendo presidente o tiene otra nombración?

Ahí sí les fregué. A ver, tómense nomás su tiempo. No importa. Yo les espero. Claro pues, presidente ya no puede seguir siendo porque un presidente es el primero que respeta la Constitución y este del verso no solo que no la respeta sino que la viola. ¡Muy bien! ¡Ya dieron! Claro pues, dictador mismo es. ¡Vivísimos están! Pero en esta que viene sí les hago caer, verán nomás.

El que siendo irresoluto por propia definición acepta cambios ¡qué bruto! por una resolución. Y así da a la Corte el vire pisoteando la razón, y mantiene el entrevire con fuerza de sargentón ¿se llama presidentón? ¿O acaso, menos que más, es un simple mandamás? ¿O como es tan arbitrario, se llama totalitario? ¿Como al golpismo da mano puede llamarse tirano?

¿Que no se llama ni presidentón ni mandamás ni totalitario ni tirano? ¿Ah, entonces cómo dicen que se llama? A ver, repitan un poquito más alto, que casi no les oigo. Dictador. ¡Chuta, cómo gritan! Ya no les pregunto nada, porque me van a dejar sordo. Bueno ya, por ser ustedes, esta ultimita:

El que compra diputados para formar mayoría y con el PRE y sus cognados integra una satrapía, y a las leyes despedaza y destroza toda norma y encima más amenaza y a la Corte sitia en forma ¿puede, muy coronelmente, ser llamado presidente?

¿No creen que pueda? Sí, yo pienso que ustedes tienen razón. Ya no les pregunto cómo se llama porque ahora soy yo el que adivino la respuesta que me van a dar y, antes que me griten, me adelanto y les digo: dictador.

Y ya mejor no sigamos adivinando nada, porque en dictadura eso creo que es prohibido y, por vía resolución, nos pueden hacer pomada. Estaránse nomás calladitos y ya no jugarán a las adivinanzas. Verán..