Interpol confirmó este jueves a las autoridades españolas que Gilbert Antonio Chamba Jaramillo, detenido por el asesinato de una joven, es el asesino en serie conocido en Ecuador como "El Monstruo de Orense", condenado por el asesinato de ocho mujeres en esa ciudad de la provincia de El Oro.
 
Fuentes policiales informaron a EFE de que el cotejo de las huellas dactilares, fotografías y el "modus operandi" de los crímenes coinciden plenamente, por lo que la Interpol ha comunicado oficialmente que se trata de la misma persona.
 
La policía española daba por hecho que este vigilante de 43 años detenido en la localidad de Lérida (noreste) acusado de la muerte de la joven María Isabel Bascuñana era la misma persona condenada por la violación y estrangulamiento de ocho mujeres en Ecuador, dadas las múltiples coincidencias físicas y personales entre ambos.
 
Fuentes próximas a la investigación explicaron que aunque por el momento no hay indicios de su participación en otros crímenes en España, se ha iniciado la reconstrucción del itinerario de Chamba Jaramillo en territorio español.
 
Se sabe que "El Monstruo de Orense" llegó a España hace cuatro años y se quiere saber si vivió o pasó por los lugares donde hay asesinatos de mujeres aún por resolver.
 
Chamba Jaramillo cometió sus crímenes en territorio ecuatoriano entre 1988 y 1993, por los que apenas cumplió ocho años al beneficiarse de un indulto denominado "Ley 2 por 1".
 
Una de las incógnitas del caso es saber cómo pudo obtener rápidamente el pasaporte para poder viajar a España en el año 2000, tras salir de la cárcel en Ecuador, y pudo conseguir después los papeles de residencia y trabajo pese a sus antecedentes penales.
 
En el momento de ser detenido, el acusado vivía en Lérida con su familia y trabajaba como auxiliar de vigilancia en un centro de ocio situado cerca de la Facultad de Derecho, en la que estudiaba la joven asesinada.
 
Chamba Jaramillo está detenido en el Centro Penitenciario de Ponent bajo el cargo de asesinato de la joven, que fue encontrada con signos de estrangulamiento en el maletero de su coche.