El Congreso tendrá que aprobar su nominación, lo que es seguro pues los republicanos tienen la mayoría. 
 
El presidente de EE.UU., George W. Bush, confirmó ayer la confianza que tiene en su  asesora en política exterior, Condoleezza Rice, al proponerla como secretaria de Estado para seguir la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en Oriente Medio.

El nombramiento de Rice en reemplazo de Colin Powell  presagia una política  exterior dura, sin rodeos y en mayor sintonía con la Casa Blanca, según la prensa y los analistas estadounidenses.
Si es confirmada por el Senado, Rice  se convertiría en la primera mujer negra que ocupa el mayor cargo de la diplomacia estadounidense.

El presidente Bush, nombró a su consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, como la nueva secretaria de Estado, en reemplazo de Colin Powell.

Publicidad

“Condoleezza Rice va a asumir su cargo en un momento histórico para nuestro país. Somos una nación en guerra y estamos liderando una coalición frente a un enemigo muy determinado”, señaló el mandatario, en un discurso lleno de elogios para la nueva jefe de la diplomacia.

“Bajo su liderazgo, EE.UU. está luchando y ganando la guerra contra el terrorismo”, respondió Rice al presidente al aceptar la nominación.

Este nombramiento es interpretado por los analistas como un endurecimiento de la política exterior durante el segundo mandato republicano.

Publicidad

Rice apoyó la guerra en Afganistán e Iraq, se negó a negociar con el extinto líder palestino Yasser Arafat, o a realizar conversaciones bilaterales con Corea del Norte acerca de su programa nuclear.

“A diferencia de Powell, quien en ocasiones batalló para tratar de inclinar a Bush hacia un enfoque más multilateral del mundo, parece improbable que la señora Rice tenga alguna agenda que no sea la del propio presidente”, comentó ayer el diario The New York Times.

Publicidad

“Ahora, la política en temas como los programas nucleares de Irán y Corea del Norte puede tornarse decisivamente cortante, con un gran empuje por recurrir a sanciones en lugar de diplomacia”, opinó The Washington Post.

Rice es considerada como una de las impulsoras de la política de “guerra preventiva”.

Su antecesor, Colin Powell, era contrario a los “halcones de Bush”, entre otros, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, o el vicepresidente, Dick Cheney, y se opuso a una invasión unilateral a Iraq.

Rice es la segunda mujer en estar al frente del Departamento de Estado, después de Madeleine Allbright, y la primera de raza negra.

Publicidad