Un total de 15 personas, siete mujeres y ocho  hombres, fueron asesinadas en diversas zonas de Guatemala durante un violento  fin de semana, informó este lunes el vocero de los bomberos voluntarios, Oscar  Sánchez. 
 
Sánchez dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) continúa realizando  operativos para frenar los índices delictivos, pero aún se desconoce si los  niveles de violencia se han reducido. 
 
La violencia contra las mujeres llevó al gobierno guatemalteco a invitar en  febrero a la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU), la turca Yakin  Erturk, a visitar el país, mientras que en setiembre lo hizo su homóloga de la  Organización de Estados Americanos (OEA), la peruana Susana Villarán. 
 
Durante su visita, Erturk aseguró que la situación en Guatemala es más  dramática que la que se vive en la mexicana Ciudad Juárez, en la frontera con  Estados Unidos, donde en 11 años fueron asesinadas entre 300 y 400 mujeres. 
 
Aunque no se conoce un número exacto, las fuerzas de seguridad  guatemaltecas sostienen que en lo que va del año unas 420 mujeres han sido  asesinadas en este país centroamericano de forma violenta.