El dispositivo de seguridad fue estricto ayer en el colegio Arsenio López, recinto electoral de la cabecera cantonal de Simón Bolívar, a cargo de cien elementos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y 50 de la Policía Nacional.

El Tribunal Provincial Electoral del Guayas suspendió los comicios en este cantón el  pasado 17 de octubre, luego de que un grupo de moradores destruyera las urnas y  material electoral aduciendo un supuesto fraude a favor del candidato a la alcaldía a la reeleción, Johnny Firmat (PSC). En ese recinto electoral se instalaron 29 juntas receptoras del voto para 8.560 electores.

Las calles 24 de Junio y San Lorenzo, que conducen al plantel, amanecieron cercadas con alambres y  cañas, respectivamente; además, los militares encolumnaron a los votantes fuera del colegio, quienes ingresaban por turnos de hasta 40 personas cada 20 minutos.

Publicidad

Otro grupo de uniformados revisaba a los varones que ingresaban al colegio para constatar que no portaran armas. Según el coordinador militar, Myr. Julio Merino, esto permitió evitar nuevos incidentes. En cambio, los 50 gendarmes patrullaron el exterior del recinto y el centro del cantón.

Julio Zapatier, delegado del Tribunal Provincial Electoral del Guayas, informó que el proceso se retrasó casi una hora, pues en la mayoría de mesas sus miembros no concurrieron y se escogió a quienes hacían cola para votar.