Las 22 academias de la Lengua Española ultimaban ayer el Diccionario Panhispánico de Dudas, que presentarán en sociedad en el III Congreso de la Lengua, que se celebrará en noviembre en Argentina.

Reunidos en San Millán de la Cogolla, en La Rioja (noreste), representantes de las 19 academias de la lengua de Iberoamérica y de EE.UU., Filipinas y España, dan el toque final al diccionario, que aprueban hoy definitivamente.

Al inaugurar ayer las últimas tareas de los académicos de la lengua española que hablan más de 500 millones de personas a ambos lados del Atlántico, el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la  Concha, subrayó el hecho de que la reunión se celebre en San Millán de la Cogolla, donde se encuentra el Monasterio de Yuso, considerado cuna del  español.

Publicidad

En dicho monasterio, enclavado en San Millán de la Cogolla, a 39 km de Logroño, declarado patrimonio mundial por la Unesco en 1997, aparecieron las primeras palabras en lengua romance, que son las derivadas del latín, como el castellano antiguo. Esas anotaciones estaban contenidas en las glosas emilianenses, que los historiadores sitúan en el siglo XI y que marcan el origen de la lengua española.

El nuevo diccionario, resultado de un proceso que comenzó hace cinco años, reunirá en su primera edición unas 7.000 dudas consideradas entre las más frecuentes en la lengua española, la mitad de las cuales proviene de Iberoamérica.

La obra verá la luz oficialmente en la ciudad argentina de Rosario, donde del 17 al 20 de noviembre habrá  el III Congreso de la Lengua. Según García de la Concha, será un ejemplo de “consenso” entre las 22 academias, dadas  las particularidades que la lengua ha adoptado en cada país.

Publicidad

El Diccionario Panhispánico de Dudas contempla diversos aspectos del idioma como las reglas de acentuación gráfica, el uso de mayúsculas y minúsculas, las concordancias, asuntos fonográficos, morfológicos, semánticos, gentilicios y  extranjerismos.

La edición impresa aparecerá seguramente en la Feria del Libro de Madrid del 2005, a cargo de la editorial Santillana, mientras que la versión  electrónica podrá ser consultada en http://www.rae.es.