Con actos culturales, sociales y educativos, autoridades, estudiantes y trabajadores de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) celebran los 33 años de creación institucional del centro educativo.

Los actos comenzaron el jueves anterior con el pregón de fiestas que recorrió las principales arterias de la ciudad, con la participación de autoridades, estudiantes y las reinas de las diferentes facultades que desfilaron en carros alegóricos.

Publicidad

Para este martes 5 del corriente –fecha de aniversario– tendrá lugar una sesión solemne en el auditorio de la universidad; durante estos días y especialmente el fin de semana, se han desarrollado casas abiertas y exposiciones en el parque 24 de Mayo con los trabajos efectuados por estudiantes de las diferentes facultades.

El rector de la UTB, Bolívar Lupera Icaza, resaltó los cambios en la universidad; “hemos recuperado la autoestima y hoy el personal ya puede realizar cualquier trámite en el Seguro Social, luego de que se logró el convenio de eliminación de las deudas que estaban en mora que se firmó con los directivos del IESS”.

Publicidad

Sostuvo,  que todas las áreas de la universidad están dotadas de sistemas computarizados y se ha procurado el mejoramiento continuo en el nivel académico, científico y tecnológico en favor de la preparación académica de las centenas de estudiantes que ahí asisten.

Durante su quinta presidencia, José María Velasco Ibarra decretó la creación de la UTB, el 5 de octubre de 1971 en Babahoyo, con las facultades de Ingeniería Agronómica, Medicina, Veterinaria  y Ciencias de la Educación. Su primer rector fue Vicente Vanegas López y el actual, Bolívar Lupera Icaza, quien ha ejercido esta función por 14 años consecutivos.

La UTB se encuentra en la antigua vía Flores hacia el cantón Montalvo, tiene en la actualidad las facultades de Ciencias de la Salud, Administración, Finanzas e Informática, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y de la Educación, así como la extensión que funciona en la ciudad de Quevedo.

Solo en Babahoyo hay cerca de 5 mil estudiantes, se cuenta con 385 profesores, 112 empleados y 18 obreros y empleados en las áreas de administración, financiera y servicios generales .