Nelson Chimbo, secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades Indígenas (Codenpe), y Mario Aníbal Borbúa, director del Fondo de Inversión Social (FISE), firmaron ayer un convenio de cooperación para realizar obras en las comunidades indígenas del país.

El acuerdo entre ambas instituciones evitará la duplicidad de trabajos, aseguró Borbúa, quien destacó que las obras de salubridad, agua potable, alcantarillado o riego que se ejecutarán son las que los habitantes decidan priorizar, en coordinación con los municipios.

Borbúa, tío del Jefe de Estado, afirmó que ambas entidades trabajarán en 220 parroquias rurales, en las que habitan cerca de 520 comunidades, para las que se destinará un promedio de 72 mil dólares en cada una, lo cual exige una inversión superior a los 37 millones de dólares.

Publicidad

El trabajo se  desarrolla en 83 comunidades, con el apoyo de Redes Amigas del Ministerio de Bienestar Social.

Ante el despido de varios técnicos del Codenpe, Nelson Chimbo indicó que el nuevo personal será escogido por una tercerizadora -no dio el nombre- que cumplirá con los parámetros que exigen los organismos internacionales que apoyan a la institución, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). 

En cuanto a la deuda que mantiene el Estado con el Codenpe (de más de tres millones de dólares), Chimbo señaló que el ministro de Economía, Mauricio Yépez,  se comprometió en desembolsar el dinero la próxima semana, y que el apoyo del BM, de cinco millones de dólares, se concretará una vez que se termine de contratar a los técnicos departamentales.