El ex presidente peruano Alberto Fujimori cree que el gobierno del mandatario Alejandro Toledo debe preocuparse de solucionar los grandes problemas de Perú antes de promover conflictos con los países vecinos, afirmó desde Japón, donde está refugiado desde fines del 2000.

En una entrevista que publicó ayer el diario chileno La Tercera, Fujimori, que afronta más de 15 causas judiciales en Perú, país que pide sin éxito su extradición al gobierno de Tokio, indica que las autoridades peruanas han hecho “declaraciones desafortunadas” respecto de Chile, pero que son solo pequeños “incidentes”.

En julio pasado, el gobierno peruano propuso a Chile iniciar negociaciones bilaterales para abordar la delimitación marítima entre ambas naciones, lo que, a juicio de Lima, aún está pendiente.

Publicidad

Chile respondió que no está dispuesto a negociar con Perú sobre esta materia pues, a su juicio, estos límites están regulados por un tratado que ambos países y Ecuador firmaron en 1954.

La respuesta chilena generó una serie de declaraciones de elevado tono en algunas autoridades de gobierno y políticos de Perú.

“Lo que hay en Perú –subrayó– es un gobierno errático que no tiene ni el 10% de apoyo popular”.

Publicidad

Por ello, descartó cualquier escenario futuro de guerra entre su país y Chile y propuso que el asunto de los límites marítimos se aborde de manera “discreta” por medio del derecho internacional, “sin enturbiar innecesariamente” las relaciones exteriores.

Chile se enfrentó a Perú y Bolivia a fines del siglo XIX en la Guerra del Pacífico.

Publicidad

En el conflicto, Perú perdió parte de sus territorios del sur y Bolivia quedó despojada de su acceso al Pacífico, que aún reclama sin éxito.