Luego de 25 años tres hermanos que fueron adoptados desean reencontrar su pasado.

Olja Cristina Bezabel Marttin anda en busca de su madre. Ella dice que fue adoptada junto a sus dos hermanos hace 25 años y luego viajó a Holanda. Las palabras nacen de su boca muy despacio, en un castellano entrecortado, como si fuera un idioma que ha hurtado. Pero no.

La realidad es que ella nació en Guayaquil el 18 de septiembre de 1977, según los registros de FANN (Fundación para Adopción Nuestros Niños). Es una ecuatoriana que durante mucho tiempo ha sentido la necesidad de saber quién y cómo es su madre.

Publicidad

Las páginas de Diario EL UNIVERSO del martes 4 de diciembre de 1979 contienen un reportaje sobre FANN escrito por Ana María Jaramillo de Mesa.  En él aparece la réplica de una fotografía de tres niños donde dice que han tenido suerte,  pronto viajarán al extranjero y vivirán con papá y mamá.

Olja asegura ser uno de los niños, los otros dos son su hermana Narcisa o María del Carmen, que ahora se llama Zoe, y Carlos o Ramón, cuyo nombre actual es Sese. Ellos llegaron a FANN el 18 de junio de 1979 cuando ella tenía 2 años, Narcisa 5 y Carlos, tres meses.

En un documento firmado por el médico Francisco Egüez Mora, jefe del Departamento de Estadísticas del Hospital Gineco Obstétrico Enrique C. Sotomayor, se puede leer que la señora Bertha Guillermina Ortiz Tenorio ingresó al hospital el 18 de septiembre de 1977, cuando tenía 28 años, tuvo un parto normal a las 11h25 del mismo día y egresó junto a una niña el 20 de septiembre.

Publicidad

Olja sostiene que ella es la niña que alumbró Bertha Ortiz y que su padre biológico, según este documento, es Carlos Ronquillo Ronquillo.

La edad de su madre cuando los llevó a FANN era 30 años,  por los relatos de su hermana Narcisa expresa que su mamá no tenía trabajo fijo, solo era ama de casa y vivían cerca de un puente.

Publicidad

En los reportes de FANN, la supuesta madre de Olja, se llama Bertha Ayoví, pero ella manifiesta que los apellidos son Ortiz Tenorio. Sus padres holandeses son Rob Marttin, ya fallecido, y Bertl Marttin Balcker, de quienes está profundamente agradecida por todo el amor y comodidad que le brindaron.

Olja vive en Amsterdam, capital de Holanda; es profesora en una escuela para niños con problemas de conducta y reconoce que sus padres adoptivos siempre la alentaron para que pueda encontrar a su madre natural.

Vino de vacaciones al Ecuador en compañía de su novio y la hermana de este, permanecerá en Guayaquil hasta el viernes. Las personas que deseen ofrecer información pueden hacerlo al mail: gigi_serafin@hotmail.com.