Representantes del departamento de Comercio de Estados Unidos llegarán mañana al país con el fin de realizar auditorías a las exportaciones de camarón efectuadas por las empresas ecuatorianas Promarisco, Exporclore y Expalsa, al mercado estadounidense, para determinar si el país cometió dumping (ventas a precios más bajos que los de producción).

Esta gestión se realizará luego de que el departamento de Comercio de EE.UU. acogió la denuncia de la Asociación de Camaroneros del Sur del país norteamericano y resolvió el 29 de julio pasado imponer un arancel preliminar especial promedio a sus importaciones de camarón ecuatoriano del 7,30%.

La producción del crustáceo de Brasil, Tailandia e India también fue gravada con 36,91%, 6,39% y 14,20%, respectivamente.

Publicidad

Sandro Coglitore, presidente de la Cámara de Acuacultura, dijo ayer que las auditorías serán privadas “porque incluyen revisión de documentos relacionados con el movimiento interno de las empresas”.

Coglitore informó que aún no se ha determinado el número de delegados que llegarán ni los días que durarán las investigaciones.

“Ellos harán la inspección del caso y luego retornarán a Washington para la parte final que estará en manos de los abogados (el estudio jurídico Akin & Gump). Se ha buscado que esto no tenga trascendencia pública por tratarse de un procedimiento judicial y no vale la pena entorpecerlo o generar algún tipo de presión”, agregó.

Publicidad

El empresario indicó que el sector camaronero tiene hasta diciembre próximo para presionar en Washington y conseguir que se anule o reduzca el arancel impuesto por ese departamento.

“Los efectos de esta medida aún no se han sentido en el mercado. Esperamos a que termine agosto para determinar los resultados de los nuevos aranceles”, aseguró.