Ocho personas resultaron heridas por asta de toro este lunes en el sexto encierro de Sanfermines, el más cruento hasta ahora, celebrado en Pamplona con toros de la ganadería de Jandilla, informaron las autoridades y personal de la Cruz Roja.
Los seis toros de Jandilla finalizaron en 3 minutos y 14 segundos los 900 metros del recorrido, provocando momentos de pánico en varias ocasiones.
Dos de los ocho heridos por asta de toro tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente en la enfermería del coso.
Además, hasta los hospitales de la capital navarra fueron trasladadas 16 personas, de las que seis tenían heridas por asta de toro.
El momento de mayor peligro se produjo en el callejón, a la entrada de la plaza de toros, cuando uno de los toros enfrentó a un grupo de jóvenes que habían caído al suelo y se ensañó con uno de ellos.
Se trata del español Julen Madina, que presentaba cinco cornadas, dos de ellas en el glúteo derecho, otras dos en la cara posterior del muslo derecho y la quinta en la muñeca izquierda, según informaciones oficiales.
El otro joven que tuvo que ser intervenido en la enfermería de la Plaza de Toros, Raúl Jiménez, fue cogido también en el callejón y presentaba una cornada de dos trayectorias en la parte posterior del muslo derecho.
Sobre los otros heridos, en el Hospital de Navarra fueron atendidos ocho corredores, dos de los cuales presentaban heridas por asta de toro. Uno es un hombre de 56 años de edad, natural de Pamplona, que presentaba dos heridas por asta de toro, en la rodilla derecha con trayectoria de 15 centímetros. Su estado es grave, según las informaciones oficiales.
Además, un joven de 25 años pamplonés se encontraba grave tras sufrir una herida por asta de toro en el glúteo con trayectoria de diez centímetros.
En este hospital también fueron atendidos otros seis corredores con traumatismos y contusiones diversas.
En el Hospital Virgen del Camino fueron atendidas ocho personas, la mitad de ellas con heridas de asta de toro. Entre estos últimos se encuentra un francés de 24 años, con un puntazo en la rodilla derecha, otro joven de la misma edad, de Barcelona, tiene dos cornadas en el brazo y axila derechas.
El tercer ingresado por asta de toro es un navarro de 29 años que fue alcanzado en el callejón, con una herida en el muslo derecho, mientras que un estadounidense de 26 años y vecino de Brooklyn, Nueva York, presentaba una herida por asta de toro en el muslo izquierdo.
Las otras cuatro personas fueron atendidas en este centro por traumatismo.