La resolución del Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero de prohibir la exportación de aletas de tiburón, para  preservar la especie, provocó la reacción de autoridades y pescadores, quienes aducen que la medida genera confusiones porque no existe veda     para la pesca.

El biólogo Jimmy Martínez Ortiz, dijo que es un absurdo prohibir la exportación de aletas y dejar abierta la captura del tiburón.

“Debió presentarse un estudio socioeconómico de la captura del tiburón en la pesca artesanal, debido a que el recurso solo es un componente de los desembarques de esa flota”, anotó.

Publicidad

Martínez añadió que teme que la prohibición para exportar aletas derive en la práctica del aleteo, que no es otra opción que cortar las aletas del pez y botar al mar el resto del cuerpo del tiburón.

Este recurso marino se vende a los mercados de Hong Kong, Estados Unidos, Canadá, Japón y China.

En Manta, el cazón que llega al puerto de desembarque es utilizado casi en su totalidad, ya que además de la carne que se consume en el mercado interno, también se venden las vísceras, hígado, dentadura, huesos y piel.

Publicidad

El municipio de Manta anunció que este viernes habrá una reunión entre autoridades provinciales, de Gobierno y el sector pesquero para analizar la resolución.

Veda del dorado
Un paro biológico de cinco meses para la pesca del dorado (Coryphaena hippurus) se inició este mes de junio, anunció  el Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero.

Publicidad

La solicitud fue hecha por pescadores de este puerto para proteger la especie de capturas que se realizaban fuera de temporada.

Según la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (Asoexpebla), proponente de la veda, la prohibición incluye el desembarque y comercialización de especímenes de dorado que tengan tallas menores de 80 centímetros, así como el uso de espineles de superficie que usen anzuelos números 6 y 7.