La ministra de Comercio de Ecuador, Ivonne Baki, declaró hoy que su país, Colombia y Perú, que comenzaron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, "deben negociar en conjunto para ser una mejor fuerza".
 
"Colombia, Ecuador y Perú deben entrar en conjunto a las negociaciones con Estados Unidos. Eso es muy positivo, da fuerza, porque el mercado grande es más atractivo para Estados Unidos", manifestó Baki en la ciudad colombiana de Cartagena, donde se abrió hoy la primera ronda de negociaciones.
 
La funcionaria subrayó que "es importante ver en qué sentido podemos unirnos. Tenemos que trabajar en conjunto y en equipo para poder vender más a ese país", dijo, aunque advirtió de que los tres países deberán negociar algunos aspectos por separado.
 
Explicó que EEUU "es un mercado inmenso y consumidor, que importa muchísimo más de lo que exporta" y agregó que Colombia, Ecuador y Perú deben aprovecharlo, aunque advirtió de que deben cuidarse áreas "sensibles", como los productos agrícolas y la propiedad intelectual.
 
Los equipos negociadores de los tres países, que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) junto a Bolivia y Venezuela, abrieron la negociación del TLC y definirán hasta mañana, miércoles, la agenda y la metodología de las gestiones.
 
La ministra Baki dijo que el futuro tratado "indudablemente traerá crecimiento económico" para los tres países.