El filme "Paloma de papel", opera prima del peruano Fabrizio Aguilar, fue presentado este domingo dentro de la sección competitiva del Festival Internacional de Mar del Plata como un retrato de "la vida de Sendero Luminoso".
 
La película trata el tema de la inclusión de la organización guerrillera que ensangrentó Perú en la cotidianeidad de los campesinos, a partir de la experiencia de un niño que es secuestrado por los terroristas e incorporado a la fuerza en sus filas.
 
Juan tenía una apacible vida en la aldea compartida con su amiga pastora y su amigo hijo del alcalde hasta su secuestro.
 
Junto a otros niños y adolescentes como él, Juan es entrenado para ver matar y ver morir sin pestañear.
 
Luego de varios enfrentamientos, Juan cae preso. Al salir de la prisión regresa a su aldea visiblemente marcado por el sufrimiento y la injusticia que le ha tocado en suerte.
 
La película muestra solamente el rostro de Sendero Luminoso y no hace mención de las otras fuerzas implicadas en la violencia política que vivió Perú, como las Fuerzas Armadas.
 
"No la hice pensando en el exterior, sino que quería hacer cine para mi país, por eso no profundizo en ciertos temas", dijo hoy Aguilar en una conferencia de prensa ofrecida tras la proyección.
 
"Quería meterme en la vida del Sendero Luminoso pero no quería hablar de la violencia del Ejército, aunque probablemente la mayor cantidad de muertos civiles sean por parte de éstos últimos", dijo.
 
En la Sección Oficial se presentó también hoy una película japonesa,"The Blue Note", de Yukio Ninagawa, que relata la historia de un adolescente que se sacrifica por salvar a su madre y hermana del yugo de un padrastro violador.
 
Un asesinato lo lleva a otro para finalmente cometer suicidio. El filme, en el que destaca la fotografía, ofrece una mirada particular sobre un problema general en el Japón de hoy, cuyo índice de suicidios es uno de los más altos del mundo.
 
"The Blue Note" es el segundo largometraje del director japonés después de más de veinte años. Ninagawa ha dedicado su carrera al teatro, siendo primera figura del teatro en Japón y uno de los directores teatrales más reconocidos del mundo.
 
En los dos primeros días del festival de Mar del Plata, que comenzó el día 11 y es el único de categoría principal en América Latina, el número de asistentes a las salas fue de 25.729, cifra superior a la de la edición anterior, informó hoy la organización.
 
Si ayer, sábado, fue homenajeado el director Fernando "Pino" Solanas, hoy lo será otro veterano realizador argentino, Fernando Birri, nacido en 1925 y fundador y maestro del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, una de las primeras escuelas de cine de la Argentina.
 
Birri también fundó en Cuba la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, entidad cuyo máximo logro fue la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que devino una de las más importantes y prestigiosas del mundo.
 
Dedicado más a la docencia, sus realizaciones cinematográficas no han sido abundantes, aunque algunos de sus títulos como "La Pampa Gringa", "Los Inundados" y "Tiredié" forman parte de la filmografía histórica nacional.
 
Además, para hoy está prevista una clase magistral del director estadounidense Bob Rafelson, que tiene entre sus obras "El cartero llama dos veces", y la proyección, por primera vez en Argentina, de "El abrazo partido", del argentino Daniel Burman, ganador de dos Osos de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín.